Ahora viento y lluvia. El año pasado fue el volcán. La tormenta benévola para el campo de La Palma se convirtió el domingo en un episodio negativo para, al menos, dos fincas de la costa de Puntallana. El viento provocó importantes daños en las plantaciones de plátanos y aguacates. Se estima que en dichas explotaciones de Nogales cayeron 500 plataneras, así como fruta que permanecía en los aguacateros, por las fuertes rachas. En el resto de la Isla las lluvias fueron bien recibidas y generaron importantes beneficios en espacios afectados por la sequía en los últimos años, con precipitaciones caídas sobre las huertas, pero que también contribuyen a reforzar el acuífero y los depósitos de los embalses. Las once balsas del Consejo Insular de Aguas de La Palma están, de media, a un 39% de su capacidad. Tras la tormenta tropical, el promedio oscila entre el 90% de la balsa de Dos Pinos, en Los Llanos de Aridane, y el 20% de La Laguna de Barlovento, la más más grande de Canarias.

Municipios como Villa de Mazo y Puntallana recogieron más de 500 litros por metro cuadrado, lo que supone casi la previsión anual de lluvias en esta parte de la Isla. Si las cuantiosas lluvias se hubiesen producido con la misma intensidad en el oeste de La Palma, invadido aún por ceniza y lapilli del volcán, hubiera generado las condiciones necesarias para que se produjeran escorrentías con mucho más daño del que se registró en el este.

El municipio más afectado por las precipitaciones fue Villa de Mazo, donde una avería en la red de abastecimiento. En Puntallana, la estación meteorológica de La Galga marcó hasta 345 litros en el acumulado. Breña Baja fue el municipio más afectado por los cortes de electricidad. En esta localidad, que alberga la Estación Generadora de Los Guinchos, única en la Isla, es donde más prolongado fueron las interrupciones de suministro eléctrico. En Breña Alta se registraron desprendimientos en vías locales y de carácter insular, que fueron abiertas al tráfico ,por cuadrillas del consistorio y del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.