La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anulada la norma canaria que asigna plazas provisionales a los funcionarios

El Tribubal Constitucional considera la ley de Medidas Urgentes del Empleo Público de Canarias invade competencias del Estado

Funcionarios trabajan en atención al público. EFE

El Tribunal Constitucional ha anulado un párrafo de la Ley de Medidas Urgentes de Ordenación del Empleo Público en las Administraciones Canarias de 2019 que, con carácter general, asignaba a los funcionarios de carrera de nuevo ingreso una plaza provisional. El TC considera que la norma canaria contradice el Estatuto del Empleado Público, legislación básica del Estado.

Por unanimidad, el pleno del TC ha estimado una cuestión de inconstitucionalidad formulada contra ese párrafo por la Sala de lo Contencioso–Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). En concreto, el segundo párrafo del artículo 1 de la Ley del Parlamento de Canarias 18/2019, que se considera que invade competencias del Estado, atribuía carácter provisional (y, por lo tanto, no definitivo) a la adscripción al primer puesto de trabajo que se adjudique a los funcionarios de carrera de nuevo ingreso que accedan a la función pública canaria en virtud de la ejecución de las ofertas de empleo público correspondientes a los ejercicios 2015, 2016, 2017 y 2019.

Ese régimen de adscripción provisional contaba con dos previsiones complementarias, relativas a los derechos retributivos y de promoción profesional de estos funcionarios y a la obligación del Gobierno de Canarias de convocar los correspondientes concursos de provisión de puestos dentro de un límite temporal máximo.

La sentencia que lo declara inconstitucional recuerda que el modelo básico de función pública diseñado por la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública incluye la exigencia de que la adscripción del funcionario de carrera de nuevo ingreso a su puesto de trabajo tenga carácter definitivo, exigencia que se deriva también del Estatuto del Empleado Público.

La sentencia obliga a declarar definitivos todos los nombramientos que eran temporales

decoration

«Ambas normas básicas regulan la adscripción provisional como un mecanismo excepcional de provisión de puestos de trabajo aplicable únicamente a quienes ya habían desempeñado otro puesto con anterioridad, en los supuestos residuales en que el funcionario deviene transitoriamente carente de un puesto obtenido conforme a los sistemas normales de provisión (concurso o libre designación), ya sea porque el puesto del que procede ha sido suprimido, porque ha sido cesado o removido del mismo, o porque reingresa al servicio activo sin gozar de reserva de plaza y destino», señala el tribunal.

El Constitucional subraya que «la finalidad de este mecanismo, tal y como ha sido diseñado por la normativa básica estatal, es garantizar en todo caso el desempeño de un puesto de trabajo a los funcionarios de carrera y, con ello, proteger su carrera administrativa, al margen de que sirva también, indirectamente, para facilitar la flexibilidad organizativa de las administraciones públicas».

En otras palabras, añade, el legislador básico estatal ha configurado a la adscripción provisional «como una mera consecuencia o elemento corrector de los supuestos incidentales de cese, supresión del puesto o reingreso al servicio activo de los funcionarios de carrera. Supuestos en los que no pueden encontrarse en ningún caso los funcionarios de carrera de nuevo ingreso».

La sentencia de inconstitucionalidad conlleva que deban declararse definitivos los nombramientos provisionales producidos al amparo de la norma anulada y que aún subsistan.

Compartir el artículo

stats