Casa África acoge hoy las jornadas Entender el Sahel. Contexto y aproximación para la geopolítica de la región. La actividad, gratuita y con entrada libre, comprende cuatro conferencias y la presentación de un libro sobre los grupos armados y la economía criminal en el Sahel. Los debates girarán en torno al contexto general de la región africana, la historia, las movilidades y la seguridad humana en esa zona del continente africano.

Isaie Dougnon será el primero en intervenir e impartirá la conferencia Crisis e interpretaciones locales de la geopolítica en el Sahel: el caso de Mali. Dougnon es antropólogo social y profesor asociado de Estudios Humanitarios Francófonos en la Universidad de Fordham (Nueva York), donde imparte cursos sobre África francófona, migración y desarrollo sostenible. Madina Thiam, quien impartirá la conferencia Explotación, luchas y sueños: la colonización en el Sahel, es profesora adjunta de Historia en la Universidad de Nueva York y académica especialista en África Occidental y la diáspora africana de los siglos XIX y XX. Thiam explora las circulaciones de personas e ideas de África Occidental, las historias sociales del Islam en Mali, la creación de razas en el Sahel, las historias de las mujeres malienses y la descolonización panafricana.

La charla El Sahel de África Occidental y el resto del mundo musulmán: mundos intelectuales conectados, correrá a cargo de Siga Magiraga, historiadora e investigadora de doctorado en el Instituto Universitario Europeo, con interés en la historia intelectual de África, la historia del Islam en África Occidental y el pensamiento decolonial.

La mañana concluirá con la conferencia ¿Qué hace España en el Sahel?, de Jesús Díez Alcalde, coronel del Ejército de Tierra de España. Diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de España y del Ejército de Chile. Díez Alcalde ha sido analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos. Por la tarde, la periodista Beatriz Mesa presentará su libro Los grupos armados del Sahel. Esta actividad ha recibido una subvención de la Secretaría General de Política de Defensa.