La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ayuntamientos ya no podrán presentarse por su cuenta al Fdcan

El Ejecutivo limita a cabildos y universidades las entidades que pueden concurrir directamente a las convocatorias del fondo

El consejero de Hacienda, Román Rodríguez.

El Gobierno ha eliminado la posibilidad de que los ayuntamientos presenten proyectos por su cuenta en las próximas convocatorias del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), como lo hicieron por separado Mogán y San Mateo, en Gran Canaria, tras un acuerdo alcanzado con el Ejecutivo en la anterior legislatura. Ahora, los ayuntamientos tendrán que integrarse como beneficiarios en el paquete de iniciativas que promueva con esos recursos su respectivo cabildo. Este es uno de los principales cambios que introduce el decreto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno por el que se modifica la gestión del Fdcan, un programa que arrancó en 2016 con un horizonte temporal de diez años.

Según el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, esta es una decisión que cuenta con todos los informes técnicos y consensuada con la Fecam y la Fecai. Con ello, se favorece una gestión centralizada y homogénea de los programas del Fdcan a nivel insular, y se evita la fragmentación de los recursos y el solapamiento de proyectos. Rodríguez señaló ayer además que era necesario «adaptar la regulación normativa a las necesidades advertidas durante los primeros años de aplicación y justificación de las aportaciones». Por ello, otra de las modificaciones introducidas es la eliminación del marco temporal 2016-2025 previsto inicialmente para el fondo, y la flexibilización del marco presupuestario para permitir que las dotaciones consignadas en los presupuestos de Canarias contemplen el desplazamiento de los compromisos plurianuales a ejercicios futuros.

Hay cabildos que han tenido problemas en ejecutar los programas presentados con estos fondos. Con los cambios aprobados, solo los cabildos de Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro y las universidades podrán beneficiarse de las próximas convocatorias, ya que no firmaron en su momento el convenio por los diez años y ahora mismo no tienen ninguno en vigor.

Compartir el artículo

stats