Canarias ha superado numerosas adversidades en esta legislatura pero ha demostrado una fortaleza y una capacidad de liderazgo que abre múltiples oportunidades de cara al futuro, para "posicionarse en el centro del mundo", como, por ejemplo, su protagonismo con la cumbre que la OCDE va a celebrar en las Islas a final de año o que presida en esas fechas las Regiones ultraperiféricas (RUP) coincidiendo, además, con que España va a presidir la UE. El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado convencido este viernes de que va a cumplir con su promesa al acceder , en 2019, a la Presidencia del Gobierno de Canarias: "Vamos a dejar una Canarias mejor que la que encontramos", sentenció en la conferencia Canarias, en positivo, que ofreció en el marco del Foro Prensa Ibérica, y patrocinado por JTI, Astican, Satocan y Riu Hotels @Resorts.

El presidente del Gobierno remarcó que los infortunios que han padecido las islas en este mandato, como la quiebra de Thomas Coock o la crisis provocada por la pandemia, entre otros muchos, han servido para unir más al Gobierno cuatripartito - conformado por el acto de las Flores (PSOE, NC, Podemos y ASG)- que va a ser uno de los pocos que terminen juntos la legislatura. Pero además, también se ha producido una unidad de acción con los agentes sociales y económicos, e incluso con la oposición, para sacar adelante cuestiones como el Plan Reactiva. Por lo que "esta tierra ha demostrado que tiene capacidad de liderazgo para gobernar desde Canarias y para Canarias", enfatizó, donde el Ejecutivo "de izquierdas" ha tenido mucho que ver.

Ángel Víctor Torres: "Entregamos una Canarias mejor"

Ángel Víctor Torres: "Entregamos una Canarias mejor" Acfi Press

Buenas relaciones con el Estado

En una larga exposición con datos, el presidente resaltó lo mucho que se ha avanzado desde 2019 en creación de empleo, en sanidad, en educación, en sostenibilidad y en colocar a las Islas en el centro de Europa. Y muchas de estas cuestiones se han logrado por las buenas relaciones y "el diálogo con el Estado y no con la bronca", como sucedía en el pasado con otros gobiernos, remarcó.

Entre los logros, destacó el cierre definitivo de un largo conflicto con el Estado como es el convenio de carreteras -con la firma de la adenda de 407 millones-, la transferencia de las competencias en costas, así como que el Archipiélago haya sido el más beneficiado de España con los fondos covid para afrontar la pandemia -1.144 millones de euros- o en los fondos europeos Next Generation la cuantiosa partida para la transición ecológica -467 millones-, la celebración de la primera comisión bilateral Canarias-Estado en 12 años, el acuerdo para el uso del superávit, la disposición adicional de los ERTE, o, entre otros, el cumplimiento del REF en los presupuestos estatales.

«Esta tierra tiene capacidad de liderazgo para posicionarse en el centro del mundo»

Ángel Víctor Torres - Presidente del Gobierno

Por tanto, las Islas afrontan retos de futuro que van a ser difíciles "mejor preparadas", sentenció, y se abren golosas oportunidades para colocar a Canarias en el mapa nacional e internacional, al estar ya confirmado por el Gobierno central que el Archipiélago va a ser la sede del Centro Nacional de Vulcanología, además de tener muchas posibilidades para albergar la Agencia Espacial Española, o que España presente la candidatura en la UE para que el Archipiélago sea también la sede de la Agencia Europea del Turismo, aún sin crear, pero que se erigirá en un organismo de referencia mundial para adoptar las decisiones futuras sobre la actividad turística en Europa.

Todo ello, junto a las importantes reuniones que se van a celebrar en los próximos meses en las Islas, como la cumbre de la OCDE de Economía Digital -del 13 al 16 de diciembre- con más de 63 países participantes y que puede ser clave para atraer a otro tipo turismo como los nómadas digitales o plataformas audiovisuales, o la Convención Europea de Islas Turísticas -el 1 y 2 de diciembre-, porque Canarias tiene infraestructuras de primer orden y porque está en la senda de la sostenibilidad y la descarbonización en 2040 -diez años antes que en Europa-, algo que tienen cada vez más en cuenta los turistas que se están gastando más recursos en Canarias y valoran la seguridad del Archipiélago.

Pero sobre todo, lo que va a hacer que Canarias juegue un papel de liderazgo en Europa será ostentar la presidencia de las RUP., a partir de noviembre, y, muy importante, que coincida con Pedro Sánchez al frente de la presidencia española de la UE, en el segundo semestre de 2023, "una oportunidad que no podemos desperdiciar", remarcó.

75

Foro Prensa Ibérica: Conferencia 'Canarias, en positivo', del presidente del Gobierno Ángel Víctor Torres José Carlos Guerra

Confianza en Canarias

El presidente pidió confianza a la ciudadanía ante los avances que se han logrado desde que se inició su mandato en 2019 y que han permitido alcanzar "datos que son mejores que los que teníamos antes de la pandemia" del coronavirus. "Canarias tiene hoy más personas trabajando que entonces, más contratos indefinidos, tenemos menos paro juvenil, más mujeres que están en el ámbito laboral, mejores profesiones en educación, mejoras en derechos sociales y más prestaciones por dependencia", afirmó. De hecho, puso especial énfasis que las Islas han tardado 22 meses en superar los valores del mercado previos a la pandemia, mientras que en la crisis del 2008 se tardó diez años en recuperar la economía.

«Vamos a dejar un Archipiélago mejor que el que encontramos, con menos paro y más servicios»

Ángel Víctor Torres

A juicio del presidente canario, "hemos tenido demasiados años en la mente que somos peores o estamos por debajo y ya es el momento de elevar la voz con orgullo", subrayó, al recalcar que Canarias lideró el ranking nacional en la gestión de los 1.144 millones de ayudas estatales para más de 20.000 pymes y autónomos, mientras otras comunidades devolvieron 1.700 millones.

Bajará el desempleo

Torres recordó que cuando entró en el Gobierno se marcó trabajar en tres retos: "la justicia social, la economía solidaria y la sostenibilidad medioambiental" y está convencido de que el Gobierno de Canarias ha conseguido mejorar estos tres ejes pese a la situación de pandemia y al resto de adversidades como la quiebra de Thomas Coock o el volcán de La Palma que han sufrido las Islas. El presidente hizo hincapié en la reducción del desempleo, y a expensas que salgan los datos del paro en los próximos días, avanzó que Canarias va "a bajar de los 190.000 parados".

Además se ha recuperado el turismo y, es más, el gasto medio por turista es de 184 euros al día frente a los 162 de antes de la pandemia, lo que significa que aún sin haber recuperado las cifras de antes del covid "el ingreso será mayor" en 2022, cambiando la fórmula de "más gasto en vez de más turistas", dijo.

Según Torres se ha avanzado en derechos sociales y hay 37.000 familias con Prestación Canaria de Inserción (PCI) e Ingreso Mínimo Vital en un número que se ha "multiplicado por seis" desde 2018, la mejora en la ley de dependencia, o la ley para la renta ciudadana que es "de justicia" y se aprobará en esta legislatura, aseguró.

También se refirió el impulso que se ha dado en materia de vivienda, "reviviendo un plan que estaba muerto en 2012".

«Llevamos años pensando que estamos por debajo y ya es hora de elevar la voz con orgullo»

Ángel Víctor Torres

En sanidad destacó que se la creación de tres nuevos edificios con 342 camas públicas, más la inversión en equipamiento para que los canarios de islas menores no tengan que desplazarse a las capitalinas para su tratamiento, además de la contratación de profesionales-

Y en educación remarcó la apuesta por la escolarización infantil de 0 a 3 años "una asignatura pendiente" y que en estos momentos beneficia a 600 niños en centros de todas las islas con plazas publicas y gratuitas o el haber logrado "bajar la ratio en las escuelas con la contratación de 2.600 docentes más".

También resaltó la penetración de renovables, que ha "doblado" cifra con un 22,5 % acercándose al reto de 2030 de llegar al 29% y el proyecto Salto de Chira que ya está desbloqueado.