La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ADCAN2025

Canarias se propone ser digital desde Alegranza hasta la Punta de Orchilla

El presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, presenta la primera agenda de digitalización del Archipiélago, la ADCAN 2025/ Los empresarios ven que queda mucho camino por recorrer y faltan profesionales

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto a la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el director General de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Carlos Navarro LA PROVINCIA

Canarias se propone ser el primer archipiélago digital y sostenible del mundo. Para ello ha elaborado, entre otras actuaciones, la primera Agenda Digital 2055 (ADCAN), una hoja de ruta en la que se han aglutinado, sintetizado y organizado todas las posibles vías para agilizar la digitalización del archipiélago, y se han identificado 445 proyectos o líneas de actuación entre las administraciones y agentes sociales y económicos, ya iniciadas o en disposición de ponerse en funcionamiento en el plazo fijado por la agenda. La suma de todos esos proyectos movilizará una inversión de entre 700 y 800 millones de euros de inversión pública y privada, si bien esta agenda es un proyecto "vivo" que puede introducir nuevas líneas para digitalizar las Islas, indicó este martes la consejera de Economía, Elena Máñez, durante la presentación del documento.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, acudió a este acto con Mánez, y el director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación Y Sociedad de la Información (ACIISI), Carlos Navarro, ante numerosos representantes del tejido productivo de la región. Torres destacó los grandes avances que se están dando en digitalización y puso como ejemplo la cumbre de la OCDE sobre Economía Digital que se celebrará en diciembre en las Islas, que superaron a Japón en la aspiración de albergar este importante evento.

Para Torres, el hecho de que "estemos en el momento de la ciencia" se demuestra atendiendo al papel que se ha jugado en la pandemia de la covid-19, al propiciar que en un año hubiese vacuna contra esta amenaza global; en el reciente ciclón Hermine, al permitir predecir hacia dónde se dirigía y poder tomar decisiones días antes de su llegada a Canarias, o en el volcán de La Palma, determinando el lugar de su origen, lo que se tradujo en la posibilidad de salvar vidas.

El presidente canario subrayó que la apuesta por la ciencia que hace el Gobierno que dirige se plasma en sus presupuestos, donde las aportaciones para la I+D+i "han crecido como nunca", en el "desbloqueo" del Parque Científico Tecnológico de Fuerteventura con una financiación cercana a los 70 millones de euros, para el estratopuerto desde donde se lanzarán pseudostélites a 20 kilómetros de altura o en los compromisos contenidos en la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, firmada en los Jameos del Agua.

Torres aseguró que Canarias ya es la tercera comunidad en conectividad por lo que ha dado un salto enorme respecto a años anteriores. No obstante, en esta presentación, donde se produjeron debates de expertos y empresarios, Carlos Couros (Colegio Ingenieros de Telecomunicación en Canarias) puntualizó que si bien las islas capitalinas y Lanzarote están en plena conectividad (banda ancha y fibra óptica) no es así con las no capitalinas, donde hay una diferencia de 25 puntos con las capitalinas, y ocurre lo mismo con los municipios rurales.

En cuanto a digitalización, el presidente se refirió a la "clara cultura de utilización de las TIC que existe en Canarias, tanto por parte de las familias, como de las empresas y de las administraciones públicas, que hacen uso de herramientas tales como la firma digital o el 'cloud computing', con niveles, en varios casos, por encima de la media nacional", como refleja el hecho de que en las empresas de menos de diez empleados el uso de soluciones en la nube de pago sea del 11% en las islas frente a una media nacional del 8,5%.

La consejera explicó que la agenda se ha trabajado de forma consensuada con todos los sectores y agentes económicos y sociales y destacó que Europa centra su transformación en la revolución digital y la sostenibilidad, dos pilares en los que también se sustenta la agenda digital canaria 2025, una programación que está abierta e incluye iniciativas impulsadas por el sector público y privado y financiadas con fondos de estos dos ámbitos.

El director de la Aciisi consideró que con esta hoja de ruta "Canarias sube dos peldaños de una escalera" y verá materializarse proyectos que siempre había soñado, unos relacionados con la inteligencia artificial, aplicada a su motor económico, el turismo, otros sobre ciberseguridad, entre otros muchos campos sobre los que se actuará con iniciativas que han surgido al amparo de la gobernanza participativa.

"Cuando salimos de Canarias notamos que estamos en el foco de la transformación digital, atrayendo talento", ha asegurado Navarro, un asunto sobre el que ha ahondado la consejera Máñez al referirse a la "guerra de talentos" que se libra en el mercado global para liderar esta transformación, ya en marcha.

Faltan 7.000 profesionales en TIC

De hecho, el vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Juan Ramírez, aseguró que en "Canarias hay un déficit de 7.000 profesionales" en los ámbitos de la tecnología y la digitalización.

Su compañero, Eduardo Bezares, director general de la CEOE de Tenerife, remarcó que hay que cambiar las titulaciones para orientarlas a las nuevas tecnologías. "Necesitamos una FP dual real y estudios universitarios duales que pemitan a las empresas incorporar estudiantes desde el año uno, así como ' pasarelas' para que personas que tienen títulos de grado o postgrados superiores puedan pasar a la FP", para dar salida a la demanda real de profesionales, expuso. "Y adaptar las bolsas de trabajo para que sean lo más competitivas y las empresas no tengan problemas en buscar talentos", como sucede ahora..

Esther Pérez (Clúster TIC Canarias Excelencia Tecnológica), reseñó por su parte que si bien hay un incremento de la actividad de I+D+i motivada por las ayudas, todavía hay que "caminar mucho" porque no todo son subvenciones. Asimismo se quejó de las dificultades para acceder a ayudas nacionales, asi como que las propias empresas proveedoras de servicios de tecnología se quedan excluidas de todo tipo de ayudas para que las pymes implanten las TIC.

A su juicio, faltan aún muchos pasos para que el mundo empresarial canario llegue a una transformación digital óptima, pues todavía hay "una baja cultura digital en general en las empresas, hay que escarbar para encontrar ese talento e internacionalizar las empresas cuesta bastante". Y echó en falta más colaboración público -privada.

Los proyectos de ADCAN 2025

Entre los proyectos ya operativos incluidos en la ADCAN2025 destacan el Edificio de Servicios Esenciales, que consiste en la puesta en marcha de dos edificios gemelos para la isla de Gran Canaria y para la Tenerife, con una inversión de 33,7 millones de euros cada uno y operados por alrededor de 500 personas en cada edificio.

El Digital Innovation Hub es otro de los proyectos presentados, ya puesto en marcha y con el cual la Aciisi ha aglutinado a todos los agentes, para lograr una propuesta sólida, que obtuvo el sello de excelencia europeo y ha servido para que Canarias esté en la principal RED de la UE para el impulso de la innovación. “Por primera vez en nuestra historia, hacemos una actuación de este nivel de la mano de empresas y centros de investigación, con el objetivo de modernizar nuestra industria y nuestras administraciones, y ser una ventanilla única para las empresas que requieran de estas soluciones avanzadas”, señaló Elena Máñez.

La consejera explicó además la línea estratégica de esta agenda, que comienza con la hoja de ruta, Canarias Territorio Digital Emprendedor, y que trabaja en tres palancas; competitividad, conectividad y capacitación.

Los retos

Entre los retos de la AGENDA 2025 está conseguir mayor tecnificación y profesionales especializados en TIC, algo en lo que se está trabajando con empresas y universidades.

Durante dos mesas de diálogo, se compartieron los principales aspectos de esta agenda. La primera mesa, compuesta por Antonio Collado (CIDIHUB), Víctor Melián (Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías), María Belén Melián (Catedrática de la ULL) y Jesús Bernandino (ULPGC) concluyeron que Canarias está en un momento histórico y posicionada en Europa en transformación digital, siguiendo las directrices mundiales y consiguiendo grandes avances que ya la están posicionando.

Esther Pérez (Clúster TIC Canarias Excelencia Tecnológica), Juan Ramírez (Confederación Canaria de Empresarios), Eduardo Bezares (director de la CEOE de Tenerife) y Carlos Couros (Colegio Ingenieros de Telecomunicación en Canarias) formaron una segunda mesa, más enfocada en la visión de las empresas, que expusieron los problemas que tienen aunque se esté avanzando en digitalización. El 5G es uno de los grandes retos en los que está trabajando Canarias.

Para conocer más sobre ADCAN2025 clica aquí

Compartir el artículo

stats