El Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) tuvo ayer que habilitar seis líneas telefónicas más para atender las numerosas llamadas para informarse del Bono Alquiler Joven. La Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias informó de los nuevos números de teléfono en la red social Twitter debido al «alto número de llamadas», lo que da una idea del enorme interés que ha despertado entre la población joven la iniciativa de la consejería dirigida por Sebastián Franquis.

El departamento autonómico llevará a cabo en los próximos días el pago del cheque de hasta 250 euros mensuales a los primeros 328 beneficiarios del Bono Alquiler Joven en Canarias, una ayuda que se puso en marcha el pasado agosto y dirigida a facilitar la emancipación de los jóvenes de 18 a 35 años mediante el abono de una ayuda durante 24 meses para pagar las rentas de las viviendas en las que viven. El Icavi publicó ayer la primera resolución de concesión del Bono Alquiler Joven en Canarias tras baremar 2.278 expedientes, y comenzará a abonar las ayudas a los beneficiarios que cumplen con todos los requisitos a partir de la semana que viene.

Estos primeros 328 beneficiarios tienen asignadas ayudas por valor de 1.926.000 euros a pagar en los 24 meses de vigencia de la ayuda. Sin embargo, en este primer pago se abonan los meses de enero a agosto, por lo que el Gobierno abonará a partir de la próxima semana a los beneficiarios 416.000 euros. Al finalizar los 24 meses, los jóvenes beneficiarios habrán cobrado bonos por un valor máximo de 6.000 euros.

Esta ayuda, que cuenta con una dotación global de más de 21 millones de euros comprometidos por el Estado para este y el próximo año, fue convocada el pasado 2 de agosto y está destinada a personas de entre 18 y 35 años que sean titulares o estén en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda o habitación en Canarias, y que dispongan de una fuente de ingresos iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) de 2021, es decir, 23.725,8 euros al año.