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Cuentas estatales | A la espera la información para negociar

Montero lanza los presupuestos de 2023 sin aclarar la ficha canaria y sin negociar

El Gobierno regional confía en que las cuentas estatales respetarán el REF pese a no tener noticias de Hacienda | Clavijo exige que las cuentas «no sigan alejando a Canarias de la media estatal»

La ministra María Jesus Montero presenta los presupuestos de 2023 de los que se desconoce la ficha canaria Efe

El Gobierno central logró la madrugada de hoy martes cerrar internamente los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y sienta las bases para su tramitación en el Congreso, donde la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los remitirá el jueves sin haber negociado previamente los apoyos parlamentarios. Los dos socios del Ejecutivo, PSOE y Unidas Podemos, lograron resolver sus diferencias de madrugada del y el Consejo de Ministros pudo por fin aprobar el proyecto de ley para las terceras y últimas cuentas estatales de la legislatura, con un gasto récord de 198.000 millones que se alimentan en gran medida de los fondos europeos de recuperación, y con un fuerte perfil social como consecuencia de las ayudas que se incluyen para combatir los efectos de la crisis energética y la inflación. 

La ministra solo ha garantizado a Torres parte de la deuda del Estado para carreteras

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Montero no ha dado hasta la fecha ninguna pista determinante sobre el tratamiento de la ficha canaria en los nuevos presupuestos, aunque el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró la semana pasada tras entrevistarse con ella que le había garantizado la inclusión de todas las partidas referidas al REF en los términos en que se hizo en las cuantas actualmente en vigor –convenio de carreteras, infraestructuras hidráulicas, plan contra la pobreza, compensación del transporte de mercancias, bonificaciones en los billetes aéreos y navales o subvenciones a la producción agrícola entre otras–. Sin embargo, la ministra no ha adelantado ningún elemento clave sobre la inversión real en el Archipiélago y queda por despejar una vez más si la media de gasto estatal en las Islas estará en la media respecto al conjunto del país descontando las ayudas y compensaciones del REF, como establece el fuero isleño.

Sí se sabe sin embargo que el proyecto presupuestario incluirán los 200 millones que quedan por devolver de la deuda estatal del anterior convenio de carreteras, cifra con la que se completarán los 500 millones que se pactaron en un primer término, tras los 200 abonados este mismo año y los 100 de 2021. Quedan pendiente los 407,4 que se incluirán en el convenio actual hasta el 2027 a través de la adenda aún por firmar. Según el acuerdo alcanzado por Torres la semana pasada con Montero, toda la deuda de carreteras que se está pagando desde 2021 se podrá destinar por parte del Ejecutivo regional a gasto corriente de la propia comunidad autónoma, fundamentalmente sanidad, educación y servicios sociales, aunque también a inversión. Hasta la fecha, Montero sostenía que eran fondos que computaban como superávit y que el gobierno regional solo podía destinarlos a pagar su propia deuda con los bancos.

El proyecto presupuestario que el jueves entrará en el Congreso tiene por delante aún el complejo proceso de negociación para alcanzar la mayoría absoluta que necesita. Aunque se supone que el Gobierno central tiene ya algunos datos sobre la disposición de otros grupos a negociar y apoyar las nuevas cuentas, lo cierto es que no hay aún garantizado ni un voto más de los 154 que suman los dos socios gubernamentales

La negociación propiamente dicha se iniciará en los próximas días antes del debate de totalidad dentro de tres semanas, en el que se votarán las enmiendas de totalidad. Todos los socios parlamentario del Gobierno han expresado su intención de tratar de influir en las últimas cuentas de la legislatura, avanzando así la dura negociación que se avecina.

Desde el Ejecutivo de Torres se ha intentado conocer algo más de detalle sobre la ficha canaria para tratar de corregir posibles olvidos o disminución de partidas antes de que el texto fuera aprobado por el Consejo de Ministros. Pese a los esfuerzos de la consejería de Hacienda, que gestiona Román Rodríguez, de NC-Bloque Canarista, la información trasladada no aclara aspectos fundamentales de la ficha canaria. Prácticamente, todo se reduce a esa garantía verbalizada por Montero ante el presidente regional. De hecho, Torres afirmó tras ese encuentro con la ministra que en todo caso siempre está la fase de enmiendas por los grupos parlamentarios para «mejorar el proyecto o corregirlo». Se parte, considera el presidente canario, de una buena base: «el presupuesto de 2022 es el que más respeta conceptos del REF de los últimos años, y que más cantidad de dinero aporta por esos conceptos, y por lo tanto eso está garantizado para 2023».  

CC quiere negociar

Uno de los partidos que está en fase de espera para poder negociar con el Ejecutivo de Sánchez es CC, que con dos escaños ahora en el Congreso tiene más margen de maniobra si la mayoría gubernamental necesitara de apoyos extra a los que propiciaron la investidura. Su secretario general, Fernando Clavijo, se muestra muy escéptico sobre la posibilidad de que los nuevos presupuestos asuman la agenda canaria pendiente y de que cumpla con los preceptos del REF. Clavijo parte de la base que las de 2022 ya son unas cuentas que no respetan el fuero y que dejaron fuera muchas de las inversiones con las que contaba el Archipiélago en las aprobadas antes de que Sánchez llegar a al Gobierno, es decir, las cuentas de 2017 y 2018, más las sucesivas prórrogas del 209 y 2020, que esta formación nacionalista pacto con el entonces gobierno del PP.

Clavijo asegura que «ninguno de los presupuestos de Sánchez ha cumplido con Canarias. La inversiópn media no se aplicó, ni estaban convenios claves de infraestructuras como el de obras hidráulicas, ni se cumplía la sentencia sobre el convenio de carreteras», y considera una «mala noticia» que el proyecto salga del Consejo de Ministros «sin haber hablado con los grupos políticos». En todo caso, subraya que «CC siempre va a estar con unos presupuestos que hagan justicia con Canarias, que no nos traten mejor que a nadie, pero tampoco peor, ni que, como ha ocurrido en el pasado, nos vayan alejando de la inversión media del Estado».

Los nacionalistas de CC esperan que Bolaños abre el proceso negociador en el Congreso

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Eso sí, el líder nacionalista ya pone sobre la mesa una primera crítica: «ponerle la etiqueta de los presupuestos más sociales de la historia», como hace el Gobierno, «es más propaganda electoral que a la situación real. En un país donde el Ingreso Mínimo Vital no llega a la inmensa población, hablar de ayudas es un poco deshonesto». CC espera la llamada del ministro de la Presidencia, Felix Bolaños, para iniciar esa negociación, confiando en que los contactos sean más serios y reales a efectos prácticos de los del año pasado tras el silencio gubernamental al documento de propuestas que le trasladó la formación nacionalista.

Descuentos en guaguas 

El Gobierno de Canarias ha solicitado al Gobierno de España que extienda a 2023 el descuento del 50% de guaguas y tranvía como ya planteó el presidente Ángel Víctor Torres a la ministra Raquel Sánchez a finales de agosto, durante la firma del Protocolo con el Ministerio de Transportes para aplicar este año una ampliación del descuento de los abonos de guaguas y tranvía canarios. Con ello desde el 1 de septiembre los bonos de guagua alcanzaron el 50% de descuento, un 20% más que en el resto del transporte público por carretera en territorio peninsular. El Ejecutivo canario insistido en esta solicitud tras anunciar ayer el Ministerio de Hacienda que se iba a extender la bonificación de los trenes de cercanía y media distancia de la península a todo el año 2023. Con este anuncio, la Consejería de Obras Públicas va a insistir ante el Ministerio para ampliar también el 50% aplicado en Canarias a todo el año próximo y que se reconozca así la singularidad del transporte por carretera en las Islas. | LP/DLP

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