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El acelerón presupuestario eleva la ficha canaria pese a faltar partidas del REF

El Estado olvida los 50 millones para inmigración y sigue sin cubrir anteriores convenios de infraestructura y otros conceptos incluidos en el fuero isleño

La ministra de Hacienda entrega los prepuestos expansivos para Canarias a la presidenta del Congreso Efe

El presupuesto estatal más expansivo de toda la historia reciente de España deja en Canarias un nuevo récord de inversión real, el segundo de forma consecutiva, pero sigue sin cubrir todas las partidas que tienen que ver con el Régimen Económico y Fiscal de las Islas, e incluso elimina alguna emblemática del último año como la de 50 millones para compensar a la comunidad autónoma el coste de la llegada de migrantes por vía marítima desde África. Las cuentas estatales del próximo año, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó este jueves en el Congreso de los Diputados, elevan la inversión directa del Estado a 391,8 millones, un 0,1 % más que las de este año (362) en el marco del acelerón que ha dado esta partida y del que se benefician todas las regiones.

Junto a este incremento, otros elementos presupuestarios de la ficha canaria ganan posiciones respecto al presupuesto actualmente en vigor, en parte por la incorporación de fondos destinados a La Palma para favorecer la recuperación de la isla tras la crisis volcánica del año pasado, pero en el debe de este proyecto presupuestario respecto a Canarias sigue estando el cero de algunos de los conceptos recogidos en el REF, entre ellos los referidos a los antiguos convenios de obras hidráulicas, o infraestructuras educativas y turísticas, todas ellas partidas que el Estado transfería a la comunidad autónoma y que no cuentan por tanto como inversión directa.

En conjunto, y sin contabilizar aspectos como el grueso de los fondos correspondientes a la financiación autonómica o el de los beneficios fiscales aplicables a las empresas canarias, los nuevos presupuestos aportan a las Islas cerca de 1.800 millones, que incluyen los mencionados 391,8 de inversión directa (Capítulo VI del proyecto de Ley); 622,4 de transferencias a la comunidad autónoma, que incluye algunas compensaciones contempladas en el REF; 622,4 millones de subvenciones al transporte; y 153,4 de los fondos complementarios de financiación (62,1 del Fondo de Compensación Interterritorial y 91,3 del Fondo de Suficiencia).

Las transferencias para sostener los servicios públicos esenciales se incrementan un 24%

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En el primero de estos capítulos, el de la inversión estatal directa, la cifra sigue manteniendo a Canarias en los últimos puestos de la tabla regional respecto a su peso poblacional pese la subida registrada. Así, esos 391,8 millones suponen un 2,9 respecto del total de inversión regionalizable, apenas una décima más que en 2022 y muy por debajo del 4,6 % que representa la población del Archipiélago respecto al conjunto nacional. Este porcentaje ya anticipa que la inversión por habitante seguirá estando por debajo de la media estatal y por tanto sin que, una vez más, se cumpla ese mandato del REF. La parte más sustancial de la inversión directa del Estado se la llevan los puertos y aeropuertos, infraestructuras para las que en 2023 se destinan 108,8 y 79,6 millones, respectivamente. Aunque son partidas inferiores a las de este año –110,5 y 93,5 millones respectivamente– las que se han previsto para otros organismos autónomos estatales en la región incrementan la partida global. En ese apartado se encuentran entidades como la infraestructuras penitenciares (2,5 millones); la SEPI (5,7), paradores nacionales (2,2); la sociedad estatal de infraestructuras agrarias (3,6); el Consorcio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, 21,2); o el Plocan (4,4).

La inversión per cápita es positiva o negativa en función de si se incluye o no el capítulo VII

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El mencionado déficit de inversión por habitante respecto a las demás comunidades se pretende corregir sin embargo a través de las transferencias del Estado a Canarias (Capítulo VII) para cubrir convenios y otras ayudas de compensación a la lejanía y la insularidad, pero eso contradice el supuesto mandato del REF de que la media de inversión debe calcularse sin contabilizar esas partidas de compensación. En ese capítulo, y como ya ha ocurrido en los dos últimos años, la partida más importante corresponde a carreteras, que incluye la anualidad de 210 millones prevista en el convenio actual, así como otros 200 pendientes de la deuda estatal del convenio anterior, cifra con la que se completa la de 500 millones que el Estado se comprometió a devolver en tres años, otros 200 abonados en las cuentas de 2022 y 100 más en las de 2021. Dentro de los fondos que se transfieren a las Islas destacan asimismo los 30 millones de plan de Resiliencia Turística; los 45 millones para el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), tres más de la cifra con la que históricamente se ha dotado ese programa; 30 para un plan especial de empleo en La Palma, otros 30 para el plan contra la pobreza; los 10,6 para el Instituto Astrofísico de esa isla; 8 millones a distintos planes de vivienda locales; así como los 8,5 de subvención a potabilizadoras, y otros 8 a la agua de riego en agricultura. El capítulo se completa con partidas como los 21 millones para el POSEI y 5 millones pata la Metrogugua de Las Palmas de Gran Canaria. Han desparecido sin embargo las partidas para los trenes de las dos islas capitalinas.

Canarias en el proyecto de Presupuestos del Estado 2023

Canarias en el proyecto de Presupuestos del Estado 2023

Migración

En este apartado llama la atención la eliminación de una de las partidas emblemáticas del presupuesto en vigor como son los 50 millones para compensar a Canarias por la gestión que le corresponde en la llegada de migrantes africanos a las Islas y en particular para la tutela de los más de 2.500 menores no acompañados que permanente mantiene en sus centros de acogida desde hace años. También es llamativo el hecho de que la eliminación de esta partida haya coincidido con la presencia del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, en Canarias para firmar justamente el convenio por el que se transferirá al Gobierno regional los 50 millones consignados este año a ese fin.

Por lo demás, en el capítulo de infraestructuras siguen sin dotarse, como ocurre ya desde hace varios años, antiguos convenios como los de infraestructuras educativas, obras hidráulicas, infraestructuras turísticas, o convenio de costas. También quedan a cero algunas de las partidas sobre los preceptos del REF incorporados en la última reforma, que en los dos años anteriores se incluyeron en la ley presupuestaria a través de enmiendas durante la tramitación.

Los acuerdos para obras hidráulicas, educativas o en las costas se mantienen a cero

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Transporte

En materia de subvenciones al transporte, la partida más importante sigue siendo la de los billetes aéreos para cubrir el 75% de subvención a los residentes, que alcanza los 427 millones, que se complementa con otros 3,8 millones para los trayectos declarados de obligación de servicios público (OSP). Las ayudas al transporte marítimo de pasajeros se dotan con 75,11 millones; y las subvenciones al transporte terrestre con 47,5 millones.

El tratamiento a Canarias en los nuevos presupuestos estatales fue valorado por el Gobierno de Canarias como el «mejor de la historia para las Islas», superando incluso el de 2022, al que ya calificó así en su momento. Según el calculo del Ejecutivo regional, la ficha total asciende a 9.687 millones, una cifra que además de los capítulos de inversión, transferencias de capital y subvenciones del transporte, incluye toda la parte de financiación autonómica, que asciende a 6.519 millones gracias al incremento de un 24 % más este año (1.000 millones más) en el marco de una aportación global histórica por parte del Estado al conjunto de Comunidades Autónomas por el incremento de la recaudación por la inflación.

Olivera: «Son las mejores cuentas estatales que nunca ha recibido el Archipiélago»

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El viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, asegura que las nuevas cuentas estatales son, «en una primera lectura, los mejores de la historia para el Archipiélago al aumentar en un 14% sus partidas respecto a las del proyecto de Ley del presente año», y que los 820,1 millones de las partidas nominadas del proyecto de Ley de Presupuestos de 2022 para Canarias pasan ahora, a la espera de las enmiendas en su tramitación parlamentaria, al total de 844,2 millones, lo que supone 24,1 millones más (un 2,9%). Destacó sobre todo el incremento en la financiación autonómica, «lo que permitirá reforzar el gasto regional en servicios básicos, como la sanidad, la educación, las derechos sociales o las políticas de vivienda, “elementos que afectan de lleno a la vida de las personas», destacó

Según Olivera, la inversión media por habitante en Canarias alcance una cifra muy parecida al presupuesto de 2022, cuando las Islas ya fueron la cuarta con mejor registro en todo el país (402,26 en el ejercicio vigente). Respecto a las partidas del REF económico, aseguró que alcanzan los 844 millones, un incremento en un 4,7%, y que el ahorro fiscal a las empresas rondará los 718 millones.

Aunque insistió en que se trata de un primer análisis del proyecto de Ley, subrayó que hay que valorar también las partidas no nominadas que beneficiarán a muchos canarios. En este sentido, se refirió a los 500 millones añadidos por la revalorización de las pensiones contributivas y no contributivas, «con lo que muchos canarios y canarias podrán compensar el encarecimiento del coste de la vida». También subrayó las mejoras de las retribuciones por desempleo a los que perciben menos cantidad, en el Ingreso Mínimo Vital, las becas o la dependencia. «Son partidas muy importantes que muchas veces se olvidan pues se pone la atención sólo en las nominadas, pero que también son de los PGE y benefician a los canarios».

Financiación sectorial


PARTIDAS GLOBALES


Inversión directa


  • El Gobierno central prevé invertir el próximo año en Canarias un montante de, exactamente, 391,87 millones de euros. El presupuesto para inversiones para el actual ejercicio (2022) fue de 362,4 millones, con lo que en términos estrictamente cuantitativos hay un incremento interanual de cerca de 30 millones de euros. No obstante, la Comunidad Autónoma vuelve a quedarse un año más ligeramente por debajo del 3% del total de la inversión pública estatal. Es decir, de cada cien euros que el Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé invertir a lo largo de 2023 en toda España, algo menos de tres euros vendrán a las Islas.


CARRETERAS


El convenio y la sentencia


  • El presupuesto para 2023 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incluye una partida global de 410 millones de euros para las carreteras de la región. Es la misma cantidad que se consignó en las cuentas iniciales de este año y obedece a los dos mismos conceptos: por un lado están los 210 millones de la anualidad de 2023 del convenio para obras viarias que el Estado y la Comunidad Autónoma suscribieron en 2018; por otro lado, los restantes 200 millones de euros corresponden al último plazo de la deuda que la Administración estatal tiene con Canarias en materia de carreteras. Esa deuda que tuvo su origen en el incumplimiento del Gobierno central del convenio vigente entre 2012 y 2016 con el pretexto de la crisis financiera. Hay que puntualizar, eso sí, que de acuerdo con el pacto suscrito entre el Estado y la Comunidad Autónoma, estos 200 millones pueden destinarse también para fines ajenos a la construcción o la mejora de las carreteras.


TRANSPORTES


El descuento del 75%


  • La partida presupuestaria más cuantiosa en favor del Archipiélago vuelve a ser la consignada -o más bien las consignadas- para costear el descuento en los billetes de avión y barco de que disfrutan los residentes en Canarias en las rutas con la Península y también en las interinsulares. En el transporte aéreo, los presupuestos generales del Estado para 2023, presentados ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destinan poco más de 427 millones de euros -la cuantía más alta de la historia, si bien este particular ‘récord’ tiene el asterisco de la inflación- para sufragar el 75% del descuento en el billete de avión en favor de los canarios. Además, otros 75,1 millones de euros se destinan para cubrir la bonificación en los billetes de barco, también por el traslado y el regreso desde la Península o por el transporte en rutas marítimas interinsulares.


TRANSPORTE AÉREO


Las OSP


  • Además de los varios cientos de millones presupuestados para el descuento a los residentes en los billetes de barco y avión, las cuentas públicas estatales de cara al próximo ejercicio incluyen otra partida de 3,8 millones de euros para las rutas aéreas que cuentan con la consideración de Obligaciones de Servicio Público (OSP). El año pasado se consignaron 2,6 millones para los trayectos entre La Gomera y Tenerife Norte y La Gomera y Gran Canaria, con lo que la cuantía se incrementa en 1,2 millones de euros. Hay que recordar que las OSP permiten mantener rutas aéreas necesarias desde el punto de vista de la cohesión territorial del Estado y de sus ciudadanos pero absolutamente insostenibles desde una perspectiva empresarial, de ahí que ninguna aerolínea las operaría de no ser por la inyección de recursos públicos.


TURISMO


Fondos europeos


  • El Ministerio de Turismo incluye en sus presupuestos 30 millones de euros para el convenio con Canarias en el marco de la Estrategia de Resiliencia Turística, que se ejecuta con cargo a los fondos europeos extraordinarios Next Generation.

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