El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, ha dicho este miércoles que «Canarias no es un gueto» y que si recibe muchos migrantes es por su situación geográfica, pero ha recordado que el Gobierno aplica una política de Estado integral y los distribuye en los distintos centros de acogida en toda España.

«No es ningún gueto Canarias. A Canarias llegan porque tenemos la geografía que tenemos y África está donde está y tiene las hambrunas que tiene, y a partir de ahí lo que hay que hacer es gestionar con políticas de responsabilidad y de Estado en temas migratorios», ha respondido José Luis Escrivá a la diputada de Coalición Canaria (CC) María Fernández Pérez en el pleno del Congreso.

Canarias cerró el mes de septiembre con más de 1.800 entradas ilegales. "A excepción de una embarcación procedente de Senegal, un total de 41 partieron de Marruecos o las costas saharianas bajo control marroquí", informó el analista Rubén Pulido. 

Llegadas en las últimas horas

Un total de 219 migrantes han sido socorridos en las últimas horas cuando trataban de alcanzar las costas españolas a bordo de varias pateras, unos rescates que se producen después de que el pasado fin de semana una neumática con 34 subsaharianos quedara a la deriva en la Ruta Canaria con un único superviviente.

Un joven de 27 años de Costa de Marfil que fue rescatado el sábado por un mercante a 278 kilómetros al sur de Gran Canaria y que relató a los equipos de emergencias que viajaban 34 inmigrantes que llevaban nueve días a la deriva en la barquilla, en la que Salvamento Marítimo solo halló cuatro cadáveres.

Durante este miércoles, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado 350 migrantes -tres de ellos menores- que viajaban en 16 embarcaciones y que han desembarcado en Lanzarote, Fuerteventura, Mallorca, Cádiz, Granada, Almería y Alicante.

A Lanzarote han arribado 129 migrantes, con lo que se ha convertido en el primer "puerto" de desembarco de la Ruta Canaria desde que se reactivó, en septiembre de 2019, superando a Gran Canaria. En lo que va de año, han llegado a Lanzarote 4.919 personas en pateras y neumáticas.

Las 129 personas, de origen magrebí y subsahariano, entre ellos una niña, navegaban en tres pateras localizadas al norte y al este de la isla canaria.

A este rescate se suma el de otros 36 subsaharianos -35 hombres y una mujer- localizadas a bordo de una lancha neumática a unos 46 kilómetros al este de Puerto del Rosario (Fuerteventura).