La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos generales del Estado 2023 | La financiación de los transportes

Madrid garantiza el descuento del 50% en los bonos de guagua y tranvía

Las cuentas incluyen los últimos 200 millones del ‘hachazo’ al convenio de carreteras

Una guagua urbana de Arrecife. LP/DLP

«Actuaciones para el fomento del uso social del transporte público». Es la partida consignada en los presupuestos generales del Estado de 2023 para abaratar el transporte terrestre en España. Una partida de 660 millones de euros de la que saldrá una parte para costear el descuento del 50% en los bonos de guagua y tranvía, tal como había adelantado el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis. Los usuarios de la guagua y el tranvía –en este caso el tranvía del área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife– no quedarán al margen, por tanto, de la prórroga de la política de descuentos puesta en práctica por el Ejecutivo central en los distintos tipos de transporte terrestre –también en los trenes e incluso la alta velocidad–. Así lo aseguraron desde el Gobierno regional, desde donde precisaron que no hay una partida nominativa ni para los descuentos que se aplicarán en Canarias ni para los que se aplicarán en ninguna otra Comunidad Autónoma.

Al margen de los dineros que lleguen al Archipiélago de esos 660 millones, los presupuestos iniciales presentados este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, incluyen también los 47,5 millones de euros para el transporte regular de viajeros en las distintas islas, esto es, para el servicio de guaguas. Es la misma cuantía consignada en los presupuestos de 2022 en forma de subvención a la Comunidad Autónoma, y es independiente, cabe insistir, de los fondos para financiar los descuentos extraordinarios, que seguirán vigentes. Eso sí, el descuento en Canarias en guaguas y tranvía seguirá siendo del 50% –se paga la mitad–, y no del 100%, como reclaman desde los partidos de la oposición.

La rebaja del 75% en los billetes de avión supondrá un coste de 427 millones de euros en 2023

decoration

Además, y dentro del gran capítulo de los transportes, destacan por su importancia los 427 millones de euros para costear el 75% del descuento a los residentes canarios en los billetes de avión. Y aún habría que sumar una partida menor, de 3,8 millones de euros, para sufragar las Obligaciones de Servicio Público (OSP) de determinadas rutas aéreas deficitarias. Luego, para el transporte marítimo, donde los residentes canarios –y baleares, ceutíes y melillenses– también tienen derecho al descuento en el billete, los presupuestos estatales prevén otros 75 millones de euros. Todo ello sin incluir, claro, los 59 millones para subvencionar el transporte de mercancías ni los diez millones específicos para el transporte del plátano hasta la Península.

Carreteras

En lo relacionado con la red de carreteras, otro de los capítulos espinosos en las relaciones entre el Estado y la Comunidad Autónoma después de que el Gobierno central decidiera en 2012 segar el convenio con las Islas de forma unilateral, los presupuestos también cumplen. Por un lado está la partida de 200 millones de euros derivada de aquel incumplimiento. Hay que recordar que la Justicia obligó al Estado a transferir al Archipiélago las cantidades no satisfechas en su momento –más intereses–, cantidades que Canarias ha venido recibiendo a plazos, por así decirlo. De hecho, estos 200 millones –que la Comunidad Autónoma no necesariamente tiene que destinar para la construcción o mejora de las carreteras– son la última anualidad, el último plazo, pendiente de devolver por parte del Estado.

Al margen de esos 200 millones hay otra partida casi igual, de 210 millones de euros, que corresponde a la anualidad del actual convenio de carreteras, de modo que es la cantidad que sí o sí viene para mejorar la red viaria del Archipiélago. En total son 410 millones entre ambas partidas.

Sí han desaparecido de los presupuestos estatales para 2023 las cantidades consignadas para los proyectos de los trenes en Tenerife y Gran Canaria, que ya fueron casi testimoniales en las cuentas para este año. En cambio, repite con cinco millones de euros la metroguagua de Las Palmas de Gran Canaria.

Financiación sectorial


POLÍTICAS SOCIALES


Lucha contra la pobreza


  • Los técnicos del Ministerio de Hacienda no se despistaron en esta ocasión y los 30 millones de euros para la lucha contra la pobreza en Canarias -una de las Comunidades Autónomas con las tasas más altas del país tanto de personas bajo el umbral de la pobreza como en riesgo de caer en esa situación- aparecen ya en los presupuestos iniciales. Los 30 millones obedecen al compromiso arrancado por Nueva Canarias al Gobierno del PP. Como ya ocurrió el año pasado, no hará falta esperar al trámite de enmiendas para reclamar el cumplimiento de este compromiso. 


AGUA


Riego y desalinización


  • Las cuentas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico vuelven a incluir, como el año pasado, los ocho millones de euros para paliar el sobrecoste al que se enfrenta el sector primario en el Archipiélago a la hora de obtener agua para riego por la necesidad de desalarla y por la extracción de pozos y galerías. Además, y de nuevo como ya ocurrió en los presupuestos iniciales para el actual ejercicio, se consignan también los 8,5 millones de euros para subvencionar las plantas de potabilización de agua para consumo humano de distintos puntos de la región.


TRANSPORTE GUIADO


Trenes no; metroguagua sí


  • La financiación pública estatal destinada para los trenes de Tenerife y de Gran Canaria, o más bien para los proyectos de los trenes en ambas islas, ya se redujo en los presupuestos iniciales de 2022 a un millón de euros para cada uno. En las cuentas para 2023 no aparece ni un euro, al menos no de forma nominativa. En cambio, y como también ocurrió en los presupuestos para el actual ejercicio, la ministra de Hacienda vuelve a consignar cinco millones de euros que llegarán al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria vía transferencia del Ministerio de Movilidad al objeto de financiar el proyecto de la metroguagua.


AGRICULTURA


Programa Posei


  • Los presupuestos generales del Estado también recogen la habitual partida para el apoyo a la producción agrícola en el marco del Posei, el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad. Para 2023 la consignación presupuestaria en las cuentas del Ministerio asciende a 21 millones de euros, tres millones más de los anotados en los presupuestos iniciales de 2022.


MERCADO LABORAL


Plan Integral de Empleo


  • Tampoco ha habido ningún problema con los 42 millones de euros para el Plan Integral de Empleo de Canarias, el PIEC. Una partida que es específica para la Comunidad Autónoma, es decir, que el Estado destina para promover el empleo en las Islas al margen de los recursos ordinarios que puedan emplearse por otras vías para el conjunto del Estado.


MERCADO LABORAL


Plan para La Palma


  • Con independencia de esos 42 millones de euros para el PIEC, los presupuestos generales del Estado recogen los 30 millones de euros anunciados por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para promover el empleo y dinamizar el mercado laboral en la isla de La Palma, que atraviesa una crisis socioeconómica sin precedentes tras la erupción del volcán Tajogaite. Como los del PIEC, estos fondos están consignados en los presupuestos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).


PLÁTANO


Subvención al transporte


  • También las cuentas del Estado para el siguiente año prevén un gasto de 10 millones de euros en ayudas para el transporte del plátano hasta la Península, el principal mercado de la fruta canaria por excelencia. Además, hay otra partida de 23,5 millones -que se eleva hasta algo más de 35,5 millones de euros si se incluyen los dineros que vendrán de Bruselas para el mismo fin- al objeto de subvencionar el transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en el Archipiélago.


INVESTIGACIÓN


Instituto de Astrofísica


  • El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), uno de los centros de referencia en su ámbito no ya a nivel nacional, sino mundial, recibirá como este año un montante de diez millones de euros digamos para sus necesidades ordinarias. Pero, además, recibirá otros 1,4 millones para la red de infraestructuras de astronomía, para los telescopios del grupo ‘Isaac Newton’, para «la contribución a la fase transitoria del ‘Cherenkov Telescope Array’ o para «la fase transitoria» del Telescopio Solar Europeo.



VIVIENDA


La Palma


  • Hay también seis millones en los PGE para actuaciones en materia de vivienda en la isla bonita.

Compartir el artículo

stats