Coalición Canaria defendió en la tarde de ayer en el seno de las Naciones Unidas el derecho del pueblo saharaui a la celebración de un referéndum de autodeterminación "libre, justo y transparente". Así lo confirmó la secretaria de Igualdad, Mujer y LGTBI+ de CC de Tenerife, Flora Marrero, durante su intervención en la IV Comisión de Descolonización del Sahara Occidental, donde hizo especial hincapié en la necesidad de adoptar medidas de protección para las mujeres y niñas en los territorios ocupados y en los campamentos de Tinduf.

La dirigente canaria aprovechó para mostrar el rechazo de los nacionalistas al giro del Gobierno de España sobre el derecho de autodeterminación del Sahara Occidental tras retomar las relaciones con Marruecos. En este contexto, instó al estricto "cumplimiento de la legalidad internacional" e insistió en la necesidad de que "se celebre el referéndum de autodeterminación" con el fin de "evitar el recrudecimiento del conflicto armado que ya existe" y que, agregó, "se ha convertido en una guerra olvidada pero no por ello menos vigente".

Marrero incidió en el papel de las mujeres y de las niñas en un conflicto en el que son las peores víctimas. En este punto, rememoró el estudio internacional sobre Violencia contra la Mujer que reconoce que en los últimos 20 años el 25 % de las mujeres saharauis en el Sahara Ocupado "han sido víctimas de violencia física, explotación sexual psicológica, torturas y violaciones por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.

Concretamente, la representante de Coalición Canaria se hizo eco del llamamiento expresado en el IX Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) celebrado en julio de este año en los Campamentos de Refugiados de Tinduf para la protección de las mujeres y niñas y la celebración del referéndum de autodeterminación. Asimismo, enumeró el incumplimiento sistemático de los acuerdos internacionales, entre ellos, "la declaración sobre la eliminación de la discriminación de la mujer (Resolución 2263 de 7 de noviembre de 1967); la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (Resolución 48/104 de 20 de diciembre de 1993); la declaración del Milenio, de 13 de septiembre de 2000 y el Informe de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing de 1995.

Flora Marrero, también jurista, expuso además durante su intervención su experiencia como miembro de una delegación internacional que en octubre de 2021 fue expulsada violentamente por la policía marroquí de El Aaiún cuando intentaba visitar a la presidenta de la Liga de Defensa de los Derechos Humanos, Sultana Khaya. La representante de CC insistió en las condiciones de vida en los territorios ocupados y en los Campamentos de Tinduf y exigió la implicación activa de la comunidad internacional para "cumplir y hacer cumplir las leyes e impulsar la celebración del referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental", concluyó.