La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias 2023

Clavijo censura que el Presupuesto estatal sigue alejando a Canarias de la media de España

CC afirma que no incluye los 50 millones de inmigración, un plan de reconstrucción para La Palma, los convenios de infraestructuras educativas y obras hidráulicas y se vuelve a cometer el error de no bonificar el 100% a guaguas

13

Rueda de Prensa de Coalición Canaria (07/10/22) JC GUERRA

Los Presupuestos Generales del Estado 2023 siguen "alejando a Canarias" de la media de España en varios indicadores, denunciaron este viernes el secretario general de CC y senador, Fernando Clavijo, y la diputada nacional, María Fernández. Coalición Canaria considera que aunque las cuentas estatales tienen "medidas positivas" con carácter general y son expansivas, Canarias queda por debajo de la media nacional, una situación que cree necesario "revertir" con "con enmiendas que hagan justicia" a las Islas, precisó Clavijo.

El dirigente nacionalista explicó en una rueda de prensa que valoran el "incremento sustancial en gasto social", si bien el Presupuesto "no cumple" en las partidas específicas de Canarias.

Echan de menos los 50 millones de inmigración, con la gravedad que conlleva el femómeno migratorio para las Islas, tampoco recogen los convenios de infraestructuras educactivas y de obras hiudráulicas, se vuelve a cometer el " error de no bonificar el 100% del transporte terrestre" como las guaguas y el tranvía, y la partida del plátano baja de 20 millones a 10 millones.

Clavijo censura que se haga una "lectura triunfalista" alegando que son "los más altos para Canarias", pero obviando que "son los mas altos para España y lo lógico es que sean los más altos para Canarias también", aunque se debe "al aumento de ingresos por impuestos, que son fruto del sacrificio de la ciudadanía", que vive "momentos complejos".

Asimismo recuerda que no está el 60% de bonificación para el IRPF, una medida defendida por las diputadas de CC y que tuvo "el apoyo de las fuerzas políticas menos Podemos y PSOE", y que la formación nacionalista esperaba "ver incluida" por una cuestión de "democracia y respeto a la mayoría".

Sin partidas para reconstruir La Palma

Para la portavoz nacional de Coalición Canaria-PNC, María Fernández, la prioridad es atender a La Palma, el cumplimiento del REF y que se garantice la equiparación en la inversión media.

Es un presupuesto que "aumenta el gasto, circunstancia de la sobrerecaudación y de ejercer mucha presión a la ciudadanía", pero la situación de Canarias en la media de inversión es "la más baja del Estado", en un "2,9% cuando le corresponde un 4%".

Fernández ve "grave" que se repita la tendencia de que no haya partida para la reconstrucción de La Palma, más allá de 6 millones de euros para vivienda, ya que según la diputada, "es vital y de justicia", que haya "un proyecto de reconstrucción con un plan ordenado y organizado".

Según Calvijo no hay ni partidas en salud mental como "fueron prometidas para La Palma".

Para Clavijo, aunque los PGE son "razonables" y "expansivos en gasto social", no quiere "caer en la trampa" de que "cómo es mayor, es bueno" porque Canarias "necesita estar en todos los indicadores en la media de España pues si no, estamos lastrando a Canarias", insistió.

La "música" de los PGE con carácter estatal "parece razonable y nos gustan", confesó, pero "Canarias vuelve a salir perjudicada", reiteró.

Asimismo denunció que de "las inversiones reales apenas se ha ejecutado un 50%" e instó al Gobierno de Canarias a "vigilar" esta cuestión.

Su compañera de partido resaltó además la "caída del 50% en inversión en los últimos años en puertos y aeropuertos" en los presupuestos del Estado.

La portavoz en el Congreso criticó la "mala costumbre" del Gobierno de "saltarse el trámite de que lo relacionado con el REF pase por el Parlamento de Canarias", pues hay varias modificación del Régimén Económico y Fiscal, aunque son de adaptación normativa.

Fernández afirmó que CC tiene la voluntad de "corregir el Presupuesto en este trámite de negociación" y "tiende la mano" para resolver "las injusticias para Canarias".

Compartir el artículo

stats