La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colectivos canarios denuncian el giro de Sánchez en el Sáhara ante la ONU

Inés Miranda (NC) defiende ante la Comisión de Descolonización la necesidad de respetar la legalidad para cerrar la disputa

Josefa Milán e Inés Miranda, en la Comisión de Descolonización de la ONU. LA PROVINCIA / DLP

La voz de los colectivos canarios que defienden el derecho a decidir del pueblo saharaui se ha escuchado en las Naciones Unidas. Representantes de 32 organizaciones isleñas intervinieron el jueves en la 77 sesión de la Comisión de Política Especial y Descolonización de la ONU, celebrada en la sede de Nueva York, y se mostraron unánimes al denunciar el giro de Pedro Sánchez con respecto al Sáhara Occidental. «Consideramos ilegal, el posicionamiento del presidente de España, apoyando la propuesta marroquí de anexionarse el territorio saharaui», afirmó la presidenta de la Asociación Internacional de Juristas para el Sáhara Occidental y consejera de Política Territorial y Paisaje del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda, quien añadió que esta decisión del Gobierno español contraviene la postura que históricamente ha mantenido el país, defendiendo que «la descolonización del territorio culminará cuando la opinión de la población saharaui se haya expresado válidamente». 

En esta línea, la portavoz de la Coordinadora Sindical Canaria, Josefa Milán, destacó que el reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara por parte de España está al margen de la legalidad y, además, «pone en riesgo a Canarias». La secretaria de Igualdad, Mujer y LGTBI+ de Coalición Canaria de Tenerife, Flora Marrero, mostró el rechazo de su formación al viraje del Gobierno de España sobre el derecho de autodeterminación del Sahara Occidental y reclamó un estricto «cumplimiento de la legalidad internacional». Además, la nacionalista insistió en la necesidad de que «se celebre el referéndum de autodeterminación» con el fin de «evitar el recrudecimiento del conflicto armado que ya existe» y que, agregó, «se ha convertido en una guerra olvidada pero no por ello menos vigente».

Las asociaciones también reclamaron más acción por parte de las Naciones Unidas para terminar con un proceso de descolonización que lleva congelado 47 años. Inmaculada Reyes, de Canarismo y Democracia, instó al organismo internacional a intervenir para «garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y a poner los medios necesarios «para frenar el expolio de recursos naturales llevado a cabo por Marruecos en los territorios ocupados.

Flora Marrero (CC) afirma que cuando se escuche a los saharauis culminará la descolonización

decoration

La consejera y portavoz de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, María José Belda, señaló que la falta de compromiso político que se ha normalizado durante décadas con respecto al referéndum para la autodeterminación «ha desencadenado el desplazamiento forzado de miles y miles de personas, especialmente a Tinduf (Argelia), donde casi 200.000 saharauis sobreviven en campos de refugio con la esperanza de regresar a su país». Belda subrayó durante su intervención que el Gobierno español «no ha estado a la altura de las circunstancias» , acabando con la esperanza del pueblo saharaui, al «postergar y delegar las responsabilidades que acarrea desde la colonización».

Podemos destaca que la falta de compromiso político con el Sáhara se ha normalizado

decoration

Los colectivos canarios insistieron en que el Frente Polisario es legítimo representante del pueblo saharaui, algo que según Miranda «se reconoce en sendas resoluciones de la ONU». La presidenta de la Asociación de Juristas para el Sáhara Occidental también denunció «los ilegales intentos de quienes pretenden desplazar la legitimidad internacional del Frente Polisario».

El deseo más reiterado en las intervenciones de las organizaciones isleñas fue el de lograr la paz para el Sáhara Occidental, que lleva casi medio siglo luchando por resolver un conflicto generado tras la salida de España en 1975. «Anhelamos la paz que ponga fin a un conflicto armado que volvió a resurgir tras la enésima vulneración por parte del Reino de Marruecos de los términos firmados en el primer alto el fuego con el auspicio de la ONU», afirmó Luis Campos, portavoz del grupo parlamentario Nueva Canarias, quien añadió que esto supondría «el reconocimiento del derecho de autodeterminación».

Compartir el artículo

stats