La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres ensalza las cuentas estatales y NC las considera «insuficientes»

Diferencias en el pacto de Gobierno en la ‘lectura’ del Presupuesto | Nueva Canarias cree que es un retroceso con respecto a 2022

Torres ensalza las cuentas estatales

Diferencias entre los socios del Gobierno canario, PSOE y Nueva Canarias, sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año. Mientras el presidente, el socialista Ángel Víctor Torres, considera que son los de mayor inversión de la historia de Canarias, con más de 9.600 millones, NC los tacha de «insuficientes», además de un retroceso en relación a los de 2022. No obstante, NC valora con carácter general la orientación progresista y expansionista del proyecto de ley presupuestario remitido por el Gobierno a las Cortes, señala la portavoz económica de Nueva Canarias, Esther González. Pero «lo mínimo aprobado, en el Consejo de Ministros debió ser la ley presupuestaria de 2022 en vigor, negociada por Pedro Quevedo y que contiene mejoras muy sustanciales en cumplimiento de la agenda canaria y de los intereses generales de la comunidad», según González. La portavoz denuncia la ausencia de los 100,45 millones de euros, que se sumaron con las enmiendas de Quevedo, como 1,5 millones para el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y un aumento de 20 millones para educación, de los que 10 millones fueron para las dos universidades públicas. Faltan además los 50 millones para la atención a las personas migrantes y no se han dotado todos los programas económicos del REF, según NC, que tiene dudas «a falta de un análisis más concienzudo» de que se cumpla con la inversión media territorializada del resto de las comunidades de régimen común. En cuanto a la transferencia de 238 millones para gasto corriente por la ejecución de las sentencias sobre el convenio de carreteras, faltan los 38 millones correspondientes a los intereses devengados, indica Esther González, que además considera que la cantidad debe ser mayor por el tiempo transcurrido.

El presidente destaca que es el mayor de la historia y contempla todas las partidas del REF

decoration

La visión es completamente distinta para el PSOE. Ángel Víctor Torres cree «indiscutible» son los de mayor inversión de la historia de Canarias, y considera que es un dato objetivo pues «basta sumar todos los capítulos para reconocerlo». Puso como ejemplo que se incluyen todas las partidas vinculadas al REF, que el Plan Integral de Empleo crece tres millones cuando el PP en el Gobierno «lo retiró» o que hay un plan especial para La Palma dotado con 30 millones más otros seis millones para vivienda. Asimismo remarcó el carácter social de las cuentas estatales, con más fondos para becas y una subida de las pensiones, acorde a la revalorización del IPC, que va a dejar casi 500 millones más entre los pensionistas de las isla. En cuanto a la subvención del 50% al transporte terrestre en guagua y tranvía destacó el compromiso del Gobierno central, de extender la medida en las islas a lo largo de 2023, algo que pese a los «escépticos», se ratificará antes de que acabe este ejercicio. Incidió en que en la Península solo se cubre la gratuidad para el 10% de los usuarios del transporte público ya que quedan fuera el AVE y el metro, por ejemplo, y las guaguas solo reciben un 30%. «No se pueden comparar castañas con huevos», señaló en referencia a la comparación que hace la oposición canaria entre guaguas y trenes, al tiempo que le afeó también que en el último pleno rechazaron una enmienda de los grupos del pacto de las flores para pedir que se extendiera el descuento del 50% a todo 2023.

El partido canarista denuncia la ausencia de 100 millones fruto de sus enmiendas del año pasado

decoration

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Canarias, Anselmo Pestana, valoró que la inversión real en las Islas sube un 8,1 %, hasta los 391,87 millones, y sitúa la inversión estatal por habitante en el Archipiélago «muy por encima de la media nacional». Pestana detalló que los PGE prevén una inversión total para Canarias de 1.508,1 millones de euros y una inversión indirecta (transferencias de capital) de 482 millones de euros. Subrayó que «en los últimos cinco años con Pedro Sánchez al frente del Gobierno, Canarias ha recibido un 58 % más de recursos, una cifra que, a su juicio, «demuestra el compromiso del actual Ejecutivo con el archipiélago.

Pestana subraya que Puertos del Estado prevé inversiones por 108,82 millones de euros, y Enaire destinará 79,63 millones de euros a inversiones en Canarias. El Consorcio Instituto de Astrofísica de Canarias prevé inversiones por 21,22 millones y el archipiélago recibirá también 572,1 millones de euros para subvenciones al transporte, incluidos los 503,1 millones para el transporte marítimo y aéreo de viajeros residentes, 35,2 millones más que en 2022, mientras que 69 millones de euros irán destinados a financiar el transporte de mercancías.

Compartir el artículo

stats