La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo: «El PSOE desmonta el REF canario para montarlo en Baleares»

CC califica como un «disparate» el calco de los incentivos fiscales isleños y considera que es «el peor ataque del Estado» al fuero

Fernando Clavijo. Miguel Barreto

«Es un disparate». Coalición Canaria rechazó ayer la Reserva de inversiones que prevé el Estado aplicar en Baleares, un calco de uno de los instrumentos centrales del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, la Reserva para Inversiones (RIC). CC entiende «que al pretender igualar los incentivos fiscales menoscaban los intereses de Canarias y atentan contra la normativa comunitaria». En cualquier caso, el secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, afirmó ayer que «nunca» se opondrán al desarrollo de cualquier otro territorio «pero lo que no permitiremos es que sea a costa de Canarias». Clavijo denunció que el Gobierno socialista esté intentando otorgar un estatus a Baleares, vía Presupuestos Generales del Estado de 2023. Aseguró que según van profundizando en ellos se dan cuenta «de lo injustos que son con Canarias». Al respecto enfatizó que «mientras el PSOE desmonta el REF canario está montándolo en Baleares. Es un auténtico despropósito que los nacionalistas canarios no vamos a permitir y que debe pasar el filtro comunitario».

Clavijo aseguró que Canarias tiene «el peor punto de partida en unos Presupuestos Generales del Estado, que con la complicidad del Gobierno de Canarias y la sumisión del presidente canario, Ángel Víctor Torres, ponen en jaque el fuero canario».

A su juicio, el Gobierno de Pedro Sánchez no solo «ha calcado el artículo 27 del REF canario para aplicarlo en Baleares sino que despoja a Canarias de unos derechos consolidados por su condición de región ultraperiférica».

«Estamos ante el peor ataque del Estado a Canarias y lo peor es que el presidente de Canarias está aplaudiendo unos presupuestos lesivos con esta tierra y que ponen en duda nuestras singularidades», sentenció.

Compartir el artículo

stats