La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recibidos como ‘estrellas’

Tres decenas de saharauis dan la bienvenida a la delegación canaria que defendió en la ONU el derecho de autodeterminación

Miembros de la delegación, ayer, en su llegada al aeropuerto de Gran Canaria. LP/DLP

Alrededor de tres decenas de saharauis recibieron ayer en el aeropuerto de Gran Canaria a la delegación integrada por 32 colectivos canarios que la semana pasada defendió ante las Naciones Unidas, en su sede en Nueva York, el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. 

Caras cansadas, muchas horas de vuelo en la mochila y ganas de llegar a casa, pero con la sensación de haber dado voz al pueblo saharaui ante la comunidad internacional. Así aterrizaron ayer en Gran Canaria los miembros de la delegación canaria que participaron la semana pasada en la Comisión de Política Especial y Descolonización de Naciones Unidas celebrada en Nueva York. La Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos (Jupadehu), fue la encargada de liderar esta iniciativa en la que participaron 32 personas de distintas asociaciones y colectivos de las Islas con una idea común: la defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui. Los miembros de la delegación llegaron exhaustos a las Islas y con una hora de retraso, pero nada les impidió celebrar el trabajo realizado con las decenas de saharauis que les recibieron entre gritos y aplausos en la sala de llegadas como si se tratara de los estrellas de la gran manzana.

Las banderas de «Sáhara libre» invadieron durante más de media hora la sala de llegadas nacionales donde desde las 10.30 horas se fueron acumulando personas esperando a los protagonistas de la jornada. «Han ido a dar la cara frente a la comunidad internacional y a pedir que la ONU se moje y de pasos hacia el referéndum que lleva años prometiendo», explicó Abdala Salem, un miembro de la comunidad saharaui en las Islas, justo antes de que aterrizara el avión con la delegación. Durante la espera, Salem conversaba con Artemis Semidam, miembro del Partido Comunista del Pueblo Canario. Ambos coincidieron en subrayar la unión entre las Islas y la región africana. «El Archipiélago mantiene lazos históricos con el pueblo saharaui, esto siempre será así», defendió Semidam.

Las más animadas de la comitiva de bienvenida fueron Naha Bhaya y Salma Salem, dos mujeres saharauis, que tras vivir más de dos décadas en las Islas reconocieron sentirse tan canarias como saharauis. «Está genial que nos escuchen en la ONU, significa que damos pasos para adelante en nuestra lucha», aclaró Salem. Bhaya, con su poco español, fue la encargada de animar al grupo con sus gritos. «Estamos muy contentos y tenemos demostrárselo», apuntó la joven.

Después de una hora de espera, la delegación apareció por la puerta de salida y los abrazos no se hicieron esperar. «El objetivo era exponer la situación del pueblo saharaui y ha quedado bien claro que Canarias quiere ser una plataforma de paz con el continente africano», aclaró la presidenta de la Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos y defensora de la causa saharaui, la abogada Inés Miranda.

Los miembros de la delegación tuvieron de oportunidad de exponer en cuatro minutos su visión sobre la situación en el Sáhara Occidental. Y a partir de ahí la comisión elaborará un informe a finales de octubre que se elevará para la propuesta del Consejo Europeo a efectos de la renovación de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso). La participación de esta delegación se enmarca en la campaña Canarias con la Autodeterminación del Pueblo Saharaui puesta en marcha por Jupadehu, que concluirá con un último acto cultural-musical el próximo sábado en el auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria. 

Compartir el artículo

stats