La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Parlamento de Canarias | Medidas contra la inflación

Torres niega la rebaja del IGIC por su impacto en las arcas de los municipios

Rodríguez tacha de «cantinela» las peticiones de ‘alivio’ fiscal de la oposición | Curbelo avisa de la merma que sufren los ingresos de ayuntamientos y cabildos

El presidente Ángel Víctor Torres (de espaldas) y el nacionalista Pablo Rodríguez, ayer en el pleno del Parlamento. | | CARSTEN W. LAURITSEN

El cuatripartito se escudó ayer en los cabildos y ayuntamientos para volver a negarse a reducir temporalmente el IGIC en dos puntos como le reclama la oposición. El presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, descartó rebajar el principal impuesto del bloque de financiación canario porque de los ingresos del mismo también se nutren las corporaciones locales, que también necesitan ingresos para mantener los servicios públicos que prestan. En la misma línea se pronunció el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, que retó a CC y PP a que planteen mociones en los cabildos y ayuntamientos en defensa de una bajada del IGIC, como proponen en el Parlamento, aunque anticipó que la oposición no repetirá «esa cantinela» en las corporaciones insulares y locales. La recaudación del IGIC se reparte en un 42% para la Comunidad Autónoma y en un 58% para ayuntamientos y cabildos.

En defensa de las tesis del Ejecutivo se pronunció en el debate del pleno celebrado ayer el presidente del Cabildo de la Gomera y portavoz de ASG en la Cámara, Casimiro Curbelo: «no entremos en la tentación de reducir el IGIC y que mermen las arcas de los ayuntamientos y los cabildos, que también prestan servicios a los ciudadanos», advirtió el líder gomero.

La espiral inflacionista y las medidas para revertirla centraron el debate de ayer en el Parlamento. El jefe del Ejecutivo regional respondió a las preguntas que se le hicieron al respecto y anunció ayudas directas y deducciones para las familias que peor lo están pasando, aunque sin entrar en detalles. El presidente anunció también que la bonificación del impuesto a los carburantes para los profesionales, que se está aplicando este año, continuará en 2023.

Pese a la insistencia de PP y CC para que en el presupuesto autonómico de 2023 se reduzca la presión fiscal a través del tramo autonómico del IRPF y del tipo general del IGIC, Torres negó que en las cuentas del próximo año se vaya a deflactar todos los tipos del Impuesto de la Renta ya que la reducción fiscal será para las rentas medias y bajas: «el Gobierno defiende que pague más quien más tiene y ayudar a quienes más están sufriendo, por lo que se apoyará a las personas de rentas medias y bajas para que la renta real se acerque a la nominal», aseguró.

En este punto Torres criticó al PP por «defender a los que más tienen» y puso como ejemplo las medidas fiscales implantadas en las comunidades donde gobierna, caso de Madrid o Andalucía. Sin embargo, el presidente regional del PP y portavoz parlamentario, Manuel Domínguez, acusó a Torres de estar más pendiente de las elecciones que de la situación de la sociedad canaria y denunció la negativa del Ejecutivo a bajar los impuestos como pide su partido y aliviar así la elevada presión fiscal en las Islas. «No es capaz de llevar a cabo ni una sola acción directa, no tiene un plan», criticó.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC), Pablo Rodríguez, reprochó a Torres que las medidas que ahora anuncia «llegan tarde» y que algunas de ellas son propuestas realizadas por su partido hace meses y que el Ejecutivo había rechazado. «Hemos propuesto deflactar el IRPF en el tramo autonómico o bonificaciones fiscales, actuaciones quirúrgicas y temporales» que para el Gobierno eran hasta ahora medidas «populistas y demagógicas». Para el dirigente nacionalista que Torres haya esperado tanto es «como si le hubieran dado permiso ahora».

En relación con la ejecución del presupuesto en vigor, el vicepresidente Román Rodríguez aseguró que hasta septiembre la ejecución de las cuentas públicas mejora las del año pasado ante una pregunta realizada por la diputada del grupo Mixto, Vidina Espino, que denunció que de los casi 400 millones de euros del Servicio Canario de Empleo se ha ejecutado menos de una tercera parte, y de los 100 millones para vivienda protegida «sólo» 17 millones de euros. También criticó que de los 1,3 millones de euros del presupuesto para luchar a favor de la igualdad entre hombres y mujeres se han ejecutado 235,40 euros.

Compartir el artículo

stats