La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El esclarecimiento de delitos en Canarias supera la media nacional

La Guardia Civil de Las Palmas retoma la celebración del Pilar después de tres años

96

Actos de celebración de la Patrona de la de la Guardia Civil Juan Carlos Castro

La Guardia Civil saca pecho por la alta seguridad de la que goza Canarias. El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Vicente Reig, detalló durante su discurso por el día de su patrona, la virgen del Pilar, que el nivel de esclarecimiento de delitos en las Islas supera a la media nacional y se sitúa 13% por encima. En este sentido, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, subrayó que el Archipiélago es un territorio «muy seguro» y que cuenta con «los mejores datos de criminalidad y de esclarecimiento de delitos». A su juicio, esta situación contribuye al desarrollo económico y social de la comunidad autónoma.

La Guardia Civil de Las Palmas retomó hoy los actos festivos por el día del Pilar, después de tres años de parón obligatorio por la irrupción de la pandemia de la covid-19. El patio de Armas de la comandancia se volvió a engalanar con banderas de españolas y las notas del himno nacional resonaron con solemnidad. «En estos años, todo ha cambiado. La sociedad tiene más temor, pero más ganas de vivir la vida. El mundo es convulso y reacciona ante cualquier eventualidad, pero también nuestra institución ha tenido que adaptarse a esos cambios», apuntó Reig, quien destacó durante su intervención que son recompensados constantemente por la sociedad civil, que reconoce a la institución como la mejor valorada.

La Benemérita ha dado apoyo en la atención a más de 12.200 migrantes en lo que va de año

decoration

El coronel jefe quiso destacar el trabajo realizado por los guardias civiles de la provincia oriental y subrayó su compromiso por servir a la sociedad. Así, reconoció que, aunque repasar las estadísticas no tiene especial valor, el recuerdo de sus asistencias «siempre perdurará en la memoria de cuantos ayudaron». Hasta finales de septiembre, la Guardia Civil había realizado más de un millón de horas de servicio, que valieron para auxiliar o rescatar a más de 3.500 personas. Reig hizo hincapié en los 12.500 acompañamientos y vigilancias sobre potenciales víctimas de violencia de género que ejecutaron en los primeros nueve meses del año. Además, recordó que se han llevado a cabo más de 800 operaciones contra la delincuencia, con casi 4.000 personas detenidas e investigadas, y la incautación de casi 10.000 kilos de diferentes sustancias estupefacientes. 

Celebración día del Pilar en la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas. Juan Carlos Castro

La Guardia Civil tiene un papel destacado en la crisis migratoria que se vive en el Archipiélago desde 2020. En estrecha colaboración con la Policía Nacional, Salvamento Marítimo y Cruz Roja, los agentes de la Guardia Civil han prestado apoyo en la atención a más de 12.200 migrantes que arribaron de forma irregular a las costas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, lo que supone el 95% de todas las llegadas al Archipiélago.

El coronel jefe destaca el compromiso de los agentes por servir a la sociedad

decoration

Sobre la crisis volcánica de La Palma, Pestana quiso reseñar el trabajo que desempeñó la Guardia Civil, que ayudó a las familias a evacuar enseres o mascotas, mostrando «la cara más humana de la institución», que «siempre estuvo cerca de la población». El delegado del Gobierno en las Islas destacó el caso de algunos guardias civiles que habiendo perdido su casa bajo la lava del volcán de Cumbre Vieja siguieron ayudando a los vecinos y trabajando más horas de las que les correspondían. «Ante cualquier calamidad, durante la pandemia, la erupción del volcán de La Palma o durante las últimas lluvias, los guardias civiles son generalmente los primeros en llegar y los últimos en salir del lugar», aseguró el coronel jefe.

Pestana aseguró que desde el Ejecutivo central «se está haciendo un esfuerzo» para modernizar la Guardia Civil y para incrementar sus recursos humanos, con una tasa de reposición del 125%. El objetivo, detalló, es «seguir recuperando efectivos frente a la crisis de inmobiliaria y económica de 2008, que hizo que muchos cuerpos funcionariales redujeran sus plantillas».

En el acto se rindió homenaje a los caídos, con especial mención a Juan Francisco Batista García y Carlos José Marrero Sanabria, agentes grancanarios asesinados por la banda terrorista ETA. Además, se entregaron condecoraciones tanto a militares como a civiles. El sargento Requena y el guardia civil Rodríguez recibieron la Cruz de la Orden del Mérito con Distintivo Rojo por llevar a cabo el auxilio de una buceadora que había desaparecido en el interior de un pecio, hundido hace más de 30 años en la parte exterior del muelle Reina Sofía en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Compartir el artículo

stats