La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hogares canarios multiplican por 18 las instalaciones de energía solar

Valbuena defendió las medidas de eficiencia energética impulsadas desde Madrid

El consejero de Transición Ecológica Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, destacó en el Parlamento regional que el pacto de las flores ha promovido concursos de energías renovables a lo largo de los últimos tres años y se ha autorizado la puesta en marcha de más parques de renovables que en las dos anteriores legislaturas. Valbuena, quien compareció a petición de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) para hablar de la futura estrategia de eficiencia energética, afirmó que los hogares canarios han multiplicado por 18 el número de instalaciones de consumo de energía solar en tres años gracias, en parte, a la suspensión del impuesto al Sol impuesto por José Manuel Soria (PP), cuando era ministro de Industria.

Jesús Ramos (ASG) expresó sus dudas acerca de las medidas de eficiencia energética planteadas por el Gobierno español, porque servirán para ahorrar pero «podrían afectar al tejido productivo y derivar en una recesión». El diputado gomero se mostró reticente a las medidas de ahorro planteadas desde Madrid e insistió en que «no responden a las necesidades de Canarias, donde no se usa el gas». Valbuena explicó que, aunque en Canarias no se consuma gas, el incremento de su precio afecta a combustibles como el diesel y el gasoil, por lo que el sobrecoste tras la guerra en Ucrania «se nota bastante».

El consejero aseguró que para el Archipiélago es fácil asumir las medidas de eficiencia energética porque la demanda en las Islas es un 20% inferior a la peninsular, y por ello el «sacrificio» es menor. Así, señaló, el compromiso de «cosolidaridad» es menos intenso. Además, hizo hincapié en que el Gobierno de España «es solidario todos los años con Canarias», aportando 800 millones de euros para cubrir el sobrecoste del sistema eléctrico canario, medida que está recogida en el REF.

Compartir el artículo

stats