El Gobierno canario incrementa los fondos que destina en forma de subvención a las organizaciones prosaharauis que trabajan en los campamentos de Tinduf. El Consejo de Gobierno de ayer aprobó una partida de 800.000 euros de ayuda directa a la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, lo que supone un 19% de la concedida en 2020 y un 25% que la del pasado año.

En 2020 el importe de la subvención fue de 670.000 euros, 130.000 euros menos que este año, mientras que el pasado año el importe bajó a los 640.100 euros, 160.000 menos. En total en tres años se han otorgado 2,1 millones de euros para este fin.

Con esa medida social y de cooperación, en la línea del apoyo concedido a esa entidad sin ánimo de lucro en años previos y al cumplirse lo establecido en el régimen de subvenciones de la Comunidad Autónoma, el Ejecutivo autonómico respalda la labor humanitaria del colectivo en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Entre otras cuestiones, esta cuantía permitirá paliar la escasez de alimentos y el abastecimiento de gas en esos campamentos, sobre todo entre las personas más vulnerables, así como evitar el aislamiento cultural y respaldar el programa Vacaciones en Paz en la edición de este año.

La iniciativa surge a propuesta de la Dirección General de Relaciones Exteriores del Ejecutivo autonómico, tras la petición previa de la citada asociación, y se dispone de previsión presupuestaria en las cuentas regionales para el presente ejercicio, recursos reservados que cubren esa cantidad de 800.000 euros, a través de las partidas nominadas Ayuda humanitaria al pueblo saharaui y Refuerzo de la ayuda humanitaria al pueblo saharaui.

Tanto esta organización como otras ONG trabajan en la ayuda directa a la población que se encuentra en los campamentos de Tinduf, en territorio de Argelia, con el fin de sobrellevar las malas condiciones de vida que existen en la zona y la precaria situación tanto de los servicios como de las condiciones de vida.