Los nacionalistas de Fuerteventura no dan la batalla por perdida y aseguran que pelearán porque Madrid tenga en cuenta la isla para la sede de la futura Agencia Espacial Española. El diputado autonómico y secretario general insular de CC, Mario Cabrera, asegura que todas las instituciones de la isla y municipales «se están armando» para defender que el Parque Tecnológico del antiguo aeropuerto de Los Estancos es el lugar idóneo para el nuevo organismo.

«Es de las luchas que nos llevan a seguir manteniéndonos vivos, puesto que hay personas que siguen pensando que Canarias es solo Gran Canaria y Tenerife».

«Después de que Fuerteventura haya sido pionera en apostar hace 20 años por un parque tecnológico para que nuestra gente joven preparada no se nos vaya y que sea un reclamo y poder diversificar la economía, ahora vemos con tristeza, asombro e indignación que, tras presentar un proyecto serio a Europa y conseguir fondos europeos para un proyecto que ya está aprobado, como es el Stratoport, el Gobierno de Canarias nos da un cachetón a todos los majoreros presentando a Madrid, únicamente, las candidaturas de Gran Canaria y Tenerife», lamenta.

«No lo vamos a permitir, no lo vamos a tolerar y vamos a presentar la candidatura de Fuerteventura, porque si debe estar en un sitio de Canarias, ese es Parque Tecnológico», reitera el nacionalista.

Recuerda Cabrera que el Parque Tecnológico de Fuerteventura presentó el 3 de octubre varias infraestructuras del programa Canarias Geo Innovation 2030, en el que llevan trabajando desde el año 2017 y que pretende convertir a la isla en referencia internacional para la experimentación y el desarrollo de tecnologías aeroespaciales a través del proyecto Canarias Stratoport for Haps. «El Gobierno sabe del interés general por convertir a Fuerteventura en un punto estratégico para el desarrollo de pseudosatélites y otros vehículos aéreos, que además acarreará dinamización y riqueza para una isla que merece formar parte de políticas ilusionantes».