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Crisis migratoria

La llegada de pateras desborda los recursos en Lanzarote y obliga a derivar a los migrantes a otras islas

Arriban a Canarias más de 700 personas en seis días | La isla de los volcanes recibe la mitad de las llegadas

El buque de Salvamento Marítimo Guardamar Polimnia llega a Puerto del Rosario con 126 personas rescatadas de tres pateras. Carlos de Saá

El flujo migratorio hacia Canarias vuelve a intensificarse. En los últimos seis días han llegado al Archipiélago unas 724 personas en 15 embarcaciones y Lanzarote ha vuelto a ser la isla más afectada al recibir la mitad de las pateras, lo que ha desbordado el sistema de acogida. En menos de una semana, Salvamento Marítimo ha rescatado ocho pateras con 346 personas cerca de la costa de la isla de los volcanes, lo que ha llevado a la decisión de derivar migrantes hacia otras islas con los recursos más liberados. Desde Delegación del Gobierno en Canarias no han querido dar más información sobre los traslados y lo único que han asegurado es que cuando se dan estos picos en islas concretas las derivaciones se realizan "de forma inmediata".

"Es verdad que hay algunos episodios más intensos y hay días que se van a producir tensiones en algunos recursos, pero esto pasa en todos los servicios públicos", aclaró esta mañana el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, quien aseguró que en Canarias ya existen unas capacidades que permiten que la migración, "en líneas generales", no sea noticia. El delegado insistió en que las llegadas a las Islas se han reducido en un 12% respecto al año pasado y subrayó que el Archipiélago "no tiene actualmente ningún problema en la gestión de la migración" gracias a la puesta en marcha del Plan Canarias por parte del Ministerio del Interior.

La llegada de pateras desborda Lanzarote y obliga a derivar a los migrantes

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A raíz de la activación del Plan en 2020, el Archipiélago cuenta con unas 7.000 plazas distribuidas por todas las Islas, pero el proyecto no está diseñado para que Lanzarote reciba una media de llegadas diarias tan alta como la de las últimas jornadas. Allí solo se dispone del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Arrecife donde pueden pasar un máximo de 72 horas, en las que los agentes de la Policía Nacional realizan la filiación. La instalación, gestionada por Interior y situada frente a la comisaría de Policía Nacional de la capital lanzaroteña, se planteó para albergar a unas 200 personas, por lo que cuando hay repuntes migratorios como el de los últimos días, el CATE puede verse sobrepasado. 

Una patera llega por sus propios medios al muelle de Órzola

Una patera llega por sus propios medios al muelle de Órzola La Provincia

Pero no es la primera vez que Lanzarote sufre la falta de recursos para atender a los migrantes. Hasta que el Ministerio del Interior puso en marcha el CATE en Arrecife, los migrantes pasaban sus primeras horas en una nava industrial precaria. En ella no había baños ni camas suficientes. Las mujeres, los hombres y los niños allí alojados tampoco tenían acceso a duchas. La situación llegó a los medios y fue incluso denominada la nave de la vergüenza en referencia a la similitud con las condiciones de hacinamiento que se dieron en 2020 en el muelle de Arguineguín (muelle de la vergüenza).

Durante este año se aprecia un giro en la Ruta Canaria respecto a los dos últimos años, ya que cada vez vuelca más presión sobre las dos islas más orientales, Lanzarote y Fuerteventura, que desde este verano ya representan juntas más de la mitad del tráfico de pateras. Según los datos de Cruz Roja, solo en las últimas 72 horas han llegado a las Islas 458 personas, de ellas, más de 200 lo hicieron a Lanzarote. La siguiente isla con más llegadas ha sido Fuerteventura con 160 y en tercer lugar, Gran Canaria con 94. Este cambio en la ruta se debe a que los puntos de salida de las embarcaciones se han desplazado más al norte, casi todas zarpan de la franja de costa que va desde Tan-Tan –sur de Marruecos– a El Aaiún –norte del Sáhara–, justo en frente de Lanzarote y Fuerteventura. 

También se ha visto un cambio en el tipo de embarcaciones que llegan a las Islas. Cada vez son más frecuentes la neumáticas, es decir, lanchas más inestables que no están preparadas para navegar en océano abierto. Esto aumenta las posibilidades de naufragio durante el trayecto. 

La isla de los volcanes recibe la mitad de las embarcaciones de la última semana

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También ha aumentado el número de mujeres y niños que se deciden a viajar. En los últimos tres días han llegado al Archipiélago 91 menores dentro de las embarcaciones, lo que corresponde al 20% del total de llegadas. Hace dos semana el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, visitó Canarias para firmar una subvención de 50 millones de euros, que se destinarán precisamente a la atención de menores migrantes. Con esta dotación, que estaba prevista en los Presupuestos Generales del Estado, se cubrirán los gastos del Gobierno de Canarias en el ámbito de la inmigración durante los ejercicios 2022 y 2023. 

Los datos de Delegación de Gobierno apuntan a que durante este año ya son 301 las embarcaciones que han alcanzado las cosas canarias con 13.765 personas a bordo. Las cifras reflejan que el flujo migratorio es menor respecto al año pasado, aunque son los últimos meses del año en los que suele darse un repunte de llegadas. 

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