La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno busca un acuerdo para evitar la huelga en la empresa del 112

Julio Pérez admite que hay que «mejorar» la organización y las retribuciones pero niega que haya una «crisis de funcionamiento» tras la dimisión de Elías Castro

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, en un Consejo de Gobierno. LP/DLP

La comisión ejecutiva de la empresa que gestiona el 112 y las emergencias –Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC)– busca un «entendimiento» con los sindicatos para evitar una huelga. El consejero de Administraciones Públicas y Seguridad, Julio Pérez, admitió ayer que hay que «corregir» la estructura de la sociedad mercantil y mejorar aspectos como las retribuciones del personal, la formación, las condiciones laborales o la organización interna, pero negó que haya una «crisis de funcionamiento» tras la dimisión de Elías Castro como gerente y sus críticas a la dirección política de la empresa. 

El consejero lamenta las críticas del exgerente y valora su gestión al frente de la sociedad

decoration

Una de las principales reivindicaciones del comité de empresa es la restitución del 5% de las retribuciones del personal que se les quitó en 2010 por la crisis económica y los recortes presupuestarios. Sin embargo Pérez no garantizó que en las cuentas autonómicas del próximo año vaya una partida específica al respecto porque Hacienda sigue poniendo reparos legales que siguen sin solucionarse. «No es por falta de voluntad política porque hay otras empresas afectadas, pero Hacienda estima que no se cumplen con las exigencias legales para recuperar ese 5%», añadió.

Pérez es presidente del consejo de administración de GSC, de la que dice que cuenta con una «magnífica valoración» por parte de la ciudadanía tanto del 112 como del servicio de atención a las emergencias. Tampoco tiene quejas por la gestión de Castro, pese a que ha habido «discrepancias por comportamientos personales que no nos parecían adecuados». El consejero lamenta «mucho, incluso personalmente» las duras críticas de Castro dirigidas a él mismo o al presidente del Gobierno así como a miembros de la comisión ejecutiva, entre ellos el director general de Patrimonio, José Julián Isturitz, que forma parte de la Consejería de Hacienda.

En este sentido, el también portavoz del Gobierno subraya que en sus declaraciones el propio Castro «resume cuál es el motivo de su marcha» al afirmar que le han «atado las manos» cuando en realidad lo que se ha hecho es establecer un sistema de dirección que él mismo «venía reclamando» para «no tener que despachar» directamente con el consejero. Sin embargo, el nombramiento de una comisión ejecutiva que establece las directrices de funcionamiento de la empresa supuso un choque frontal con Castro, que decidió finalmente dimitir de su cargo.

El Ejecutivo justifica la presencia de Hacienda en la dirección de la GSC por preceptos legales

decoration

El consejero de Seguridad no entiende las críticas directas de Castro a Isturitz. En relación con la presencia del alto cargo de Hacienda en el equipo de dirección de GSC, Pérez indicó que es algo común en todos los consejos de administración de las empresas públicas por precepto legal y «no obedece a ningún interés de colocar a ninguna persona en concreto», como pretende insinuar Castro en sus manifestaciones.

El titular de Seguridad espera que GSC pueda contar con un nuevo gerente «en las próximas semanas», tras un proceso de selección que ha sido complejo porque se presentaron cerca de 30 candidatos y la comisión de valoración está ultimando la selección de la terna de tres aspirantes sobre los que se elegirá al nuevo responsable de la empresa. Para Pérez el proceso no se ha dilatado tanto.

Compartir el artículo

stats