El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, confía en el voto «favorable» de Coalición Canaria (CC) a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año. El líder del Ejecutivo regional aseguró ayer durante su participación en el foro Canarias en positivo, organizado por Prensa Ibérica, que es «positivo» que la formación nacionalista haya decidido no enmendar las cuentas nacionales.

El preacuerdo que existe ya entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y CC para sumar los votos de las dos diputadas canarias a la lista de apoyos a las cuentas de Pedro Sánchez, valió la renuncia de los nacionalistas a presentar una enmienda a la totalidad al proyecto la próxima semana. El compromiso de Félix Bolaños pasa por mejorar la ficha canaria precisamente a través de las enmiendas que estas presenten.

Torres recalcó que resultaría «difícil digerir» que se vote en contra de unos presupuestos que él calificó como buenos para Canarias, que no solo incluyen los 200 millones de euros que «cierran el conflicto del convenio de carreteras», sino que también disponen 30 millones para el plan de empleo, 500 millones para la subida de las pensiones en el Archipiélago o el respeto a las partidas vinculadas al Régimen Económico y Fiscal (REF).

El presidente subrayó que es un presupuesto «mejorable» y que, tras la negociación que se ha llevado a cabo antes de la presentación del proyecto, a partir de ahora entrarán en juego las propuestas de los grupos parlamentarios. Unas enmiendas que deben ser «responsables» y que tengan posibilidades de ser aceptadas, ya que aseguró también «se puede pedir para que no me den» y con eso justificar un posible voto negativo.

Las enmiendas anunciadas por CC irán dirigidas a que se doten algunas partidas del REF que quedaron a cero, porque se apruebe un plan para la recuperación de La Palma que incluye una rebaja en el IRPF y que se compensa en las Islas el lanza de la inflación.