Nuevo retoque del listado de productos acogidos al Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para mitigar la crisis por la que atraviesa el sector ganadero debido al incremento de los precios. Se trata de la segunda modificación de este año, tras la del pasado mes de julio, cuando la evaluación de la situación de los diferentes sectores económicos obligó al Gobierno a un ajuste en las ayudas a la importación de varios de los productos contenidos en sus listados. El debate en aquel momento derivó en la destitución del director general de Ganadería, Taishet Fuentes, cuya gestión generaba fuertes críticas desde los representantes de los ganaderos y del sector primario.

El Gobierno acordó el nombramiento de José Cabrera Noda como director general, uno de los cuadros directivos del PSOE majorero. El cese fue ordenado por el presidente Ángel Víctor Torres ante la pérdida de confianza respecto a Fuentes para introducir una nueva orientación en la política ganadera y darle un nuevo impulso a la Dirección General.

El Ejecutivo se comprometió a realizar un nuevo análisis y valoración tras el verano. El Consejo de Gobierno celebrado ayer aprobó la propuesta realizada desde la comisión del REA para incrementar el cupo del forraje para el ganado en 19,5 millones de kilos. Según el Ejecutivo, se trata de un «esfuerzo común para que el colectivo ganadero cuente con recursos que le permitan afrontar mejor los sobrecostes producidos en el mercado internacional de materias primas, a raíz de la invasión de Ucrania».

El portavoz del Gobierno regional, Julio Pérez, comentó tras la sesión del Consejo que esta nueva modificación «será el último» cambio que se haga del REA, si bien dejó la puerta abierta a que haya más ayudas directas a la ganadería para hacer frente a la subida de los precios.

La comisión de seguimiento del REA la preside la titular de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y participan en ella las áreas de Turismo, Industria y Comercio; Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, y Agricultura, Ganadería y Pesca.