El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, avanzó ayer la «misma predisposición» a llegar a acuerdos sobre las cuentas de la comunidad autónoma que la que su partido tiene para con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

Antes de participar en un encuentro sobre municipalismo, Clavijo se refirió al acuerdo alcanzado entre CC y el PSOE para no presentar una enmienda a la totalidad a los PGE, que ha calificado como «un gesto de buena voluntad», cuyo objetivo final es enmendar las «lagunas importantes» para las Islas de estas cuentas.

Lo que ha hecho CC, apuntó Clavijo, es «darse un tiempo para negociar» y «ojalá podamos llegar a un acuerdo satisfactorio por ambas partes, porque eso significa que Canarias va a estar mejor en los presupuestos», añadió.

«A diferencia de otros, unos que tienen que decir que los presupuestos son buenos porque se lo ordenan desde Madrid, y otros que son malos porque se lo ordenan desde Madrid, a nosotros nos ordenan desde Canarias. Y ni son tan malos ni tan buenos. Son francamente mejorables», reflexionó el líder nacionalista.

Preguntado por si esa predisposición para llegar a acuerdos es homologable para Canarias en un hipotético escenario de pactos tras la celebración de las próximas elecciones autonómicas en mayo de 2023, Clavijo se refirió a la «lealtad» con la que ha actuado CC con todas las instituciones en el Archipiélago.

«Nos dedicamos a trabajar y a tratar de anticiparnos a los problemas que desgraciadamente estamos teniendo. La predisposición ha sido la misma», expuso. «Lo que pasa», enfatizó Clavijo, «es que en este caso el pacto de las Flores, Podemos, Nueva Canarias y PSOE –no citó a ASG–, no han querido en ningún momento recoger nuestras iniciativas ni nuestro guante, pero nuestro trabajo ha sido el mismo: predisposición y colaboración».

Cree el líder de CC que ningún Gobierno de Canarias jamás ha tenido «una oposición más exquisita, elegante e institucional» que la que ha desempeñado su partido en la actual legislatura.