La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consejo de Gobierno | Financiación para la investigación y la innovación

Apoyo al centro de satélites de Fuerteventura tras quedarse fuera de la pugna por la Agencia Espacial

El Consejo de Gobierno aprueba la subvención plurianual de 16 millones para financiar el proyecto del Parque Tecnológico

Imagen del Consejo de Gobierno de Canarias. Europa Press

La construcción de un estratopuerto y un centro de control para el lanzamiento de pseudosatélites en Fuerteventura se consolida tras la aprobación en el Consejo de Gobierno de una financiación de 16 millones de euros para esta infraestructura, que forma parte de las aspiraciones de Canarias para ser sede de la Agencia Espacial Española. El coste total es de 23 millones de euros y forma parte del proyecto estratégico de recuperación y transformación económica (PERTE) aeroespacial financiado con fondos europeos, además del Estado, Comunidad Autónoma y Cabildo. La potenciación del Parque Tecnológico de la isla ha supuesto que Fuerteventura se postule como sede de la Agencia Espacial, cuya candidatura compite con las de Gran Canaria y Tenerife, que también han presentado sus proyectos a este nuevo organismo estatal.

El Cabildo insular insiste en presentar su proyecto al Ministerio porque aún está en plazo

decoration

El proyecto permitirá lanzar pseudosatélites a grandes alturas, por encima de los veinte kilómetros, dotados de una gran resolución, que facilitarán una visión global de la vida en tierra, desde la evolución de la biodiversidad, hasta el movimiento de personas, la prevención de emergencias y cualquier otro aspecto en el que contar con los datos de las observaciones registradas pueda ser provechoso. La apuesta canaria por los pseudosatélites tiene la ventaja de que, a diferencia de los satélites tradicionales, éstos son recuperables una vez agotada su vida útil, por lo que se pueden volver a programar y reenviar a nuevas tareas, en un modelo de observación más sostenible.

El Cabildo de Fuerteventura mantiene que la isla está en plazo para presentar su proyecto como sede de la Agencia Espacial al igual que han hecho Gran Canaria y Tenerife. De hecho, pese a que el Gobierno canario había asegurado que las islas que habían presentado su proyecto en plazo eran las dos islas capitalinas y Fuerteventura se había quedado fuera, posteriormente el grupo de gobierno de la Corporación insular majorera ha mantenido que hasta el 7 de noviembre el Ministerio puede recibir las peticiones y que la isla apuesta por convertirse en sede de la Agencia Espacial gracias al plan de desarrollo del Parque Tecnológico, donde se ubicará el estratopuerto.

Esta situación ha provocado una polémica política entre el Cabildo -gobernando por AMF y CC- y el Gobierno canario -presidido por el PSOE- a cuenta de la Agencia Espacial Española. Tanto el diputado y expresidente del Cabildo, Mario Cabrera, como la vicepresidenta de la Corporación insular, Lola García, han manifestado en estos días la apuesta firme de Fuerteventura por albergar a este nuevo organismo teniendo como referencia al Parque Tecnológico y ahora con el proyecto Stratoport. "Desde la máxima institución insular nos hemos postulado firmemente para albergar la sede de la Agencia Espacial Española y Fuerteventura está dentro de esa convocatoria, reuniendo todos los requisitos que exige el Ministerio, lo cual es muy importante para continuar reforzando la Isla como referente a nivel europeo en el ámbito aeroespacial”, ha señalado García.

Este tipo de satélites son recuperables y se vuelven a programar para lanzarlos al espacio

decoration

También el proyecto del Cabildo de Gran Canaria, presentado recientemente para postularse como sede de la Agencia Espacial, cuenta entre los proyectos tractores en marcha para potenciar la candidatura la infraestructura del estratopuerto de Fuerteventura. En el Consejo de Gobierno de ayer se aprobó la subvención directa plurianual de 16 millones de euros, de los que 13,5 se transferirán este año y el resto en 2023. Según el Ejecutivo, Canarias aspira a convertirse "en referencia internacional en el sector" y como polo de atracción de las principales iniciativas de lanzamiento, tanto de satélites como de drones para grandes alturas, públicas y privadas, que busquen una localización cercana al Ecuador

Compartir el artículo

stats