La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala las previsiones macroeconómicas de Canarias para 2023, y reconoce que el crecimiento nominal que estima para el próximo año es «idéntico» al previsto por la AIReF. «Por eso, la AIReF avala las previsiones de Canarias para 2023», recoge la propia Autoridad en su informe.

De todos modos, considera que el crecimiento real previsto en su escenario central «resulta optimista», y ve «factible» el escenario pesimista. En este sentido, valora que Canarias elabore escenarios alternativos de crecimiento para los años 2022 y 2023, estableciendo un escenario central, así como uno optimista y otro pesimista. Los técnicos de la AIReF exponen que las estimaciones de Canarias se refieren a un crecimiento del PIB que podría oscilar entre el 6,3 y el 9% en 2022, con un crecimiento del 7,6% bajo el escenario central. Asimismo para el año 2023 las cifras van desde el 1,3% del escenario pesimista hasta el 5,2% del optimista, con un 3,3% bajo la estimación central.

Al respecto, matiza que la previsión central supera la estimación de la AIReF, del 1,5%, que está «más en línea con las del escenario pesimista» y añade que la estimación correspondiente al escenario central «es superior» al contemplado por el Gobierno en el escenario macroeconómico de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque considera que estaría incluida en el rango de las previsiones realizadas por otras instituciones. Aun así, Canarias, dice, presenta un escenario macroeconómico completo en el que incluye previsiones de deflactores.

Al igual que en anteriores informes, la AIReF incide en que aún persiste un «elevado grado de incertidumbre» en las estimaciones para las comunidades autónomas referentes a los años 2020 y 2021, ya que aún no se conocen los resultados de la estimación oficial de la Contabilidad Regional para año 2021 e incluso las cifras de 2020 son «susceptibles de sufrir elevadas» revisiones. Por ello, se matiza que el punto de partida para la elaboración de previsiones puede ser distinto en el caso de la AIReF y las distintas comunidades autónomas.