La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC fija en 275 millones el coste de sus apoyos a las cuentas de Sánchez

Los nacionalistas incluyen en la negociación un plan de 200 millones para La Palma en 2023 y 50 millones para la gratuidad de las guaguas

El presidente del PNVasco, Andoni Ortuzar, y el presidente de CC, Fernando Clavijo, se saludan a inicio del congreso del Partido Democrático Europeo en Tenerife Efe/ Ramón de la Rocha

El Gobierno ya sabe el coste económico que le supondrá el apoyo de Coalición Canaria (CC) a los presupuestos de 2023. Lo fijan las enmiendas parciales que registraron este viernes los nacionalistas y que responden a los planteamientos que ambas partes ya discuten desde hace algunas semanas. La cifra alcanza los 275 millones, base sobre la que todavía podrían ajustarse algunas de las demandas a través de enmiendas transaccionales con el PSOE durante la tramitación. En realidad, el montante total de las 40 principales propuestas de modificación presupuestaria presentadas por CC representa una cifra mucho mayor, de 880 millones, pero sólo un bloque de nueve con la primera de las cantidades indicada es el que está sujeto a negociación y el que condicionará si la formación canaria apoyará las cuentas en la parte final de la tramitación.

Las dos diputadas de CC, Ana Ormas y María Fernández, se abstuvieron el pasado miércoles en la votación de las enmiendas de devolución presentadas por los partidos de la oposición, y solo transformarán esa abstención en voto afirmativo durante la tramitación del proyecto si el Ejecutivo de Pedro Sánchez asume lo esencial de esas reclamaciones por ese valor de 275 millones. Ese es el punto de partida de CC en la negociación, pero es evidente que el Gobierno planteará alguna rebaja teniendo en cuenta sobre todo que, al menos en principio, los dos votos nacionalistas no van a ser imprescindibles para sacar adelante las cuentas. En la votación del miércoles logró que 186 escaños rechazaran las enmiendas de totalidad.

El secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, fue ayer claro al respecto antes del inicio del foro ‘Soluciones para Europa, soluciones para Canarias’ que celebra el Partido Demócrata Europeo en Tenerife: “los nacionalistas canarios estamos poniendo todo de nuestra parte para corregir el trato en unas cuentas que pueden prorrogarse dos años y esperamos la misma voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez”. El sí de Coalición Canaria a las cuentas estatales, subrayó, “está condicionado a que sean justas para Canarias” ; “Las 170 enmiendas buscan dar herramientas a las Islas para hacer frente a la nueva realidad social y económica por la subida de precios y por el impacto que la guerra de Ucrania está teniendo en la economía”. 

Fondos para la reconstrucción de La Palma por los efectos del volcán y una bonificación fiscal del 60 % en el IRPF para los residentes en esa isla, gratuidad de los bonos para los viajeros de las guaguas, incremento de las ayudas al transporte del plátano, y compensación del coste efectivo del transporte de mercancías son los destinos de esas enmiendas parciales sujetas a negociación. La cantidad más significativa de las puestas sobre la mesa por parte de CC es la que tiene que ver con un plan especial de reconstrucción de La Palma, para la que solicita 200 millones en las cuentas del próximo año. Sin embargo, la propuesta de acuerdo que ofrece CC al Gobierno en este sentido amplía la ficha financiera hasta los 800 millones ya que junto a esas cantidad inicial para 2023, se reclaman otros 600 millones hasta el 2026 a razón de otros 200 millones anuales. Es la fórmula con la que CC pretende blindar ese plan de reconstrucción, ayuda a los afectados y recuperación económica que se persigue y no se vea afectado por un posible cambio de color político en el Gobierno tras las próxima elecciones.

También con la situación de esa isla en mente por los efectos de la crisis volcánica, los nacionalistas plantean dos enmiendas más, la de las bonificaciones fiscales a los contribuyentes residentes y una más, de 3 millones, para la atención a la salud mental a las personas más directamente afectadas por la erupción volcánica y sus consecuencias. En el caso de la bonificación del IRPF, para la que no se realiza ningún cálculo sobre su coste, la enmienda de CC se ampara en la resolución ya aprobada en ese sentido por el Congreso. La medida se recogería a través de una nueva disposición adicional de ,los presupuestos modificando la ley 35/2006 del IRPF en la que ya se recoge actualmente una deducción por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla, a la que se añadiría a partir del próximo año La Palma para los contribuyentes que mantengan su residencia habitual y efectiva en la isla durante un plazo no inferior a tres años.

Plátano y mercancías

Aunque indirectamente, también tiene que ver con la situación en La Palma la enmienda para ampliar en 21,9 millones el transporte del plátano y cubrir el 100 % del coste efectivo actual. En el proyecto presupuestario la cifra prevista para ello es de 10 millones, cantidad que, según la justificación de la enmienda, es la misma que en 2018 y no recoge la última reforma del REF, de ese mismo año, en la que queda se establece un sistema de compensación que integra todos los conceptos del transporte. Esta base argumental es la que hay detrás de la enmienda para introducir una nueva disposición adicional para compensar el coste efectivo del conjunto del transporte de mercancías entre islas y entre Canarias con la Península y otros países de la UE, de manera que no se establecerá un coste tipo aplicable como se está haciendo en la actualidad, sino que se abonará el coste real. El objetivo es paliar el sobrecoste del transporte derivado de la crisis de los contenedores y la de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa de este país.

La otra enmienda de CC que marcará su posicionamientos definitivo respecto a los presupuestos estatales es la de la gratuidad del transporte en guaguas y tranvía en Canarias para paliar la subida de la inflación. Se reclama por un lado un cambio en al articulado para compensar a la comunidad autónoma el coste que le producirá esta medida como contrapartida a la subvención estatal a Renfe en el resto del territorio nacional para la gratuidad de los billetes de trenes de cercanías y media distancia. La cantidad que se reclama para ellos es de 50 millones.

605 millones del REF

Además de esta serie de enmiendas sobre las que se centra la negociación entre el Ejecutivo central y CC, la formación nacionalista ha presentado otras 29 más en las que incluye algunas otras materias sobre las que cree que los presupuestos no cumplen con el REF y aleja a Canarias de la media estatal de inversión por habitante. Para estos conceptos los nacionalistas demandan en torno a 605 millones, que incluyen cuestiones como el pago total de la deuda estatal en carreteras (400 millones) dotar los convenios de obras hidráulicas (80) y de infraestructuras educativas (42), ampliación del PIEC (75) y fondos para la Formación Profesional (40), implementar un plan de empleo juvenil (30), incrementar el plan contra la pobreza en Canarias (60), o recuperar los fondos para atención a migrantes (50).

La formación canaria también reclama 15 millones para infraestructuras turísticas, 12 para desalación de agua, 10 para la agenda digital canaria, 12,7 para seguros agrarios, 10 para investigación en las universidades canarias, y otros 10 para becas, entre otras. Además, CC completa sus paquetes de enmiendas con varias decenas más, hasta un total de más de 170, en las que incluye todas aquellas que tienen que ver con infraestructuras o medidas concretas de cada una de las islas y de muchos municipios.

Compartir el artículo

stats