Visocan, la empresa pública de gestión de viviendas en Canarias, ha puesto en marcha el programa de Vivienda vacía de Canarias con el fin de captar en el mercado viviendas libres vacías para ser puestas a disposición de familias con necesidad habitacional. Con ello, pretende además impulsar la reactivación económica de Canarias. Los adjudicatarios son familias o unidades de convivencia con recursos económicos limitados y tendrán que estar inscritos como condición previa en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias, en régimen de promoción privada en alquiler.

El director gerente de Visocan, Víctor González, destaca que el programa se inició en mayo pasado, con casi 7 millones de euros de presupuesto para los próximos cuatro años, que «seguramente se incrementará, con la idea de captar entre 800 y 1.000 viviendas en las Islas, dependiendo de la zona donde se localicen».

«Se buscan viviendas del mercado privado de todo aquel dueño, ya sea persona física o jurídica, que tenga una casa que no esté usando, que esté en condiciones de ser habitarla, entregándola al programa y garantizándole una renta durante siete años», explica Víctor González.

Requisitos que deben cumplir las familias

Visocan se encarga de la gestión de la vivienda y el alquiler será para una familia que debe cumplir unos requisitos, como son estar inscrita en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias, en régimen de promoción privada en alquiler, y con unos ingresos de la unidad familiar como máximo de 32.000 euros. «En función de sus ingresos se le fija la renta. Nosotros le pagamos la renta al propietario y le cobramos la renta al inquilino. La diferencia que haya entre una renta y otra, más el mantenimiento y la gestión, es lo que financia la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias», afirma Víctor González.

El director gerente de Visocan hace hincapié en que «hay mucho demandante inquilino y poca oferta de vivienda. Por eso, tenemos que hacer un esfuerzo de comunicación, darle más publicidad al programa y destacar sus bondades. El propietario tiene garantizada la renta que va a cobrar y el inmueble se le devolverá en las mismas condiciones en las que fue aportado al plan. Incluso si hay que hacer alguna reparación y no tiene dinero para ejecutarla, con cargo al programa se puede hacer, y se le descuenta de la renta que recibiría. Nuestra intención es facilitar vivienda en alquiler a precios asequibles en toda Canarias. Es una forma para que los propietarios de viviendas vacías que hay en las Islas se animen, se quiten los miedos y la pongan a disposición de esas familias que la necesitan, con la garantía de Visocan».

González insiste en que «hay que hacer un esfuerzo por que estén en el mercado. Estos planes han funcionado muy bien, desde hace años, en zonas como País Vasco, Navarra o Barcelona, que tienen miles de viviendas gestionadas a través de esta vía».

Parque de viviendas de Visocan

Visocan tiene un parque de más de 6.000 viviendas. Solo en 2021 y lo que va de 2022 se han rehabilitado y arreglado ya en actuaciones 3.178 viviendas en Canarias, más de la mitad del parque de viviendas, con una inversión total de 5.764.000 euros.

1.301 viviendas en 20 promociones de Gran Canaria, y 1.877 viviendas en 22 promociones en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. «Actuamos en fachadas, zonas comunes, cubiertas y mejorar los edificios para que sean alquilados en muchos más años», explica Víctor González.

Asimismo, antes de que finalice 2022 se licitarán 8 proyectos no solo de rehabilitación, sino de eficiencia energética y accesibilidad en edificios, con una inversión cercana a 7 millones de euros.

Además, Visocan sigue su trabajo con la adquisición de promociones sin acabar y construcción de viviendas para aumentar el parque de alquiler a precios asequibles.