¿Cuál es el origen de la bandera de Canarias?

Ocho islas, un sentimiento y tres colores: blanco, azul y amarillo, pero ¿cuál es el origen de la bandera canaria y qué significado tienen sus colores?

Colores de la bandera de Canarias.

Colores de la bandera de Canarias. / La Provincia

Ocho islas, un sentimiento y tres colores. Blanco, azul y amarillo, pero ¿cuál es el origen de la bandera canaria y qué significado tienen sus colores? El estandarte del Archipiélago tomó forma en el año 1982 bajo el amparo de la Ley Orgánica 10/1982, justo en en el momento de la confirmación del estatuto de la Autonomía canaria.

La bandera tricolor del Archipiélago tiene sus orígenes en el estandarte real de las islas también llamada «bandera general», la cual podría considerarse la primera bandera representativa de las Canarias. Según se recoge en el libro Símbolos de España y de sus regiones y autonomías, el Estandarte Real fue entregada por el regidor Pedro de Vergara al alférez mayor de Tenerife Francisco de Valcárcel el 17 de enero de 1561, "de tafetán blanco y azul y amarillo e con una cruz colorada", coincidiendo los tres primeros colores con los de la actual bandera canaria, lo que sólo puede calificarse de "asombrosa casualidad histórica".

No obstante, y aunque el Gobierno regional no ha recogido el significado de dicha unión de colores, actualmente se asegura que éstos representan a las dos provincias marítimas que se encuentran en el archipiélago canario; por un lado y a la izquierda de la bandera Tenerife (blanco y azul) y Gran Canaria (azul y amarillo), a la derecha. dispuestas en el orden en que se aprecian los colores en la propia bandera.

En este sentido, fue en 1961 cuando el movimiento Canarias Libre creó una bandera canaria uniendo los colores de las banderas de las provincias marítimas de ambas islas utilizando franjas verticales. Su diseño se le atribuye a María del Carmen Sarmiento, Jesús Cantero y Arturo Cantero. Dicha bandera sería lanzada en Teror (Gran Canaria) en la víspera de la festividad de la Virgen del Pino, y sería utilizada en las reivindicaciones del Movimiento Canarias Libre. Se dice que la insignia lograría una rápida difusión y aceptación entre la población, aunque ya desligada de toda reivindicación política, gracias a la identificación de los canarios con los colores de las banderas de las provincias marítimas. Además, dichos colores son los utilizados por los equipos de fútbol más representativos de Canarias, el CD Tenerife y la UD Las Palmas.

En el Boletín Oficial de Canarias núm. 237, del 2 de diciembre de 2005, se aprobó la actualización del Manual de Identidad Corporativa Gráfica del Gobierno de Canarias en el cual se especifican las proporciones de la bandera y el tipo de amarillo y azul oficiales de los colores de ésta. Por otro lado, también se incluyen dos versiones de la insignia como identidad de la Comunidad Autónoma: la versión sin escudo, que corresponde con la descripción dada en el Estatuto de Autonomía, y la versión que incluye el Escudo de Canarias en el centro de la bandera.