El Partido Popular de Gran Canaria no está de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que ha llevado a los representantes de la formación a elaborar una batería de enmiendas para «corregir» unas cuentas que según el presidente de la formación en Gran Canaria, Miguel Jorge, «incrementan el gasto público e hipotecan hasta la inmoralidad a los canarios». En total, el partido presentará nueve enmiendas específicas para Gran Canaria por un importe de 27 millones de euros estructuradas en varios bloques: la mejora de la conectividad insular; de actuaciones de adecuación y renovación de distintas infraestructuras; una partida específica de apoyo a la Fundación Martín Chirino y un plan de competitividad turística para Gran Canaria dotado con siete millones de euros.

Jorge explicó las propuestas ayer junto a los diputados nacionales Guillermo Mariscal y Auxiliadora Pérez e insistió en que «no son unos presupuestos sociales, sino socialistas», elaborados «pensando en las elecciones de 2023», que además no reflejan las obligaciones del Estado con Canarias. Asimismo, destacó que los diputados del PP serán los únicos diputados canarios que defiendan al Archipiélago y su posición dentro los PGE tras la «inexplicable abstención» de Coalición Canaria en el debate a las enmiendas a la totalidad de ley de Presupuestos Generales.

Mariscal fue el encargado de profundizar un poco más en las enmiendas que, según sus palabras, han sido elaboradas en «diálogo permanente» con los alcaldes y representantes municipales, con el objeto de mejorar la «realidad económica» de la isla. El diputado insistió en la importancia de trabajar por un plan de competitividad turística ante la «dificultad permanente» que tiene el sector a la hora de ejecutar los presupuestos. Uno de los ejemplos que utilizó Mariscal fue el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destinaba 70 millones al sector turístico pero «hoy solo se han adjudicado proyectos por valor de 20 millones».

El partido también busca con sus propuestas insistir en la importancia de que se cumpla al 100% de la ayuda al transporte y que los canarios tengan acceso a la gratuidad de los abonos del transporte de guaguas, tal y como sucede en la Península con la red de trenes de cercanías.