La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP alerta de que el nuevo modelo de ‘tax-free’ lastra la competitividad del sector turístico

Los conservadores critican al Gobierno por actual «de espaldas» a los empresarios del sector

Fernando Enseñat. LA PROVINCIA /DLP

«El modelo que se quiere implantar en Canarias no existe actualmente en ningún destino turístico puntero». De ese modo, se refieren en el Partido Popular (PP) al sistema que maneja el Gobierno de Canarias para la devolución del impuesto al consumo (IGIC) a los visitantes de terceros países. A juicio de los populares se trata de un modelo «poco ágil e ineficiente» que dañaría «la buena imagen» que tienen las Islas como destino turístico en el ámbito internacional.

Esa es una de las conclusiones de la reciente reunión mantenida por el secretario general del PP de Canarias, Poli Suárez, con representantes de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Como aval de sus afirmaciones, la delegación del partido en la oposición en el Parlamento autonómico resaltó, a través de un comunicado, que la vía anunciada por el Ejecutivo regional «no se aplica en Baleares o Cataluña», otros de los territorios españoles que mayor volumen de turismo extranjero concentran durante el año.

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía del Parlamento regional, Fernando Enseñat, y el vicesecretario autonómico de Acción Sectorial de la formación conservadora, Manuel Fernández, acompañaron a Suárez en su encuentro con los empresarios. El Gobierno de Canarias no ha preguntado a estos por la mejor fórmula, y esa es una de las críticas más aludida por unos y otros.

«Actúan de espaldas a nuestro tejido productivo, que son los que mejor conocen el funcionamiento de la actividad comercial, y que exigen la implantación de un sistema de devolución ágil y eficaz, como en cualquier destino turístico puntero, y no el sistema obsoleto que pretenden instalar en Canarias», añaden en el PP.

La petición principal es que los turistas de países extracomunitarios que compran y pagan el IGIC recuperen «inmediatamente» la cantidad abonada, «ya que esto redunda en beneficio de la imagen de Canarias como destino turístico», indica Suárez.

El PP plantea que los propios pequeños y medianos empresarios participen en una sesión del Parlamento.

Compartir el artículo

stats