La presentación de enmiendas por parte de Coalición Canaria (CC) en el Parlamento de Canarias al Proyecto de Ley 20 que modifica la Ley del Suelo y otras disposiciones sirve a esta formación política para reclamar soluciones permanentes en el proceso de reconstrucción de la isla de La Palma. La diputada Nieves Lady Barreto recalca que el objetivo de esas propuestas es aportar medidas estructurales definitivas que contribuyan a la reconstrucción de La Palma y certezas a los miles de personas afectadas.

Denuncia la nacionalista que hasta ahora se les ha impedido «contribuir ni aportar nada y cada vez que hemos alzado la voz o trasladado las quejas de familias, empresas o productores del sector primario se nos ha acusado de romper la unidad».

La diputada palmera hace hincapié en que «La Palma no puede esperar más por medidas estructurales que den certezas», razón por la que han presentado estas medidas, «que esperamos puedan ser debatidas y aprobadas en el Parlamento».

Entre ellas, destaca la creación de un consorcio para gestionar las consecuencias de la erupción; la excepción de los impuestos municipales en los terrenos afectados por la erupción que pretendan reconstruir lo dañado, así como se faculta al Gobierno para suscribir convenios para compensar a los ayuntamientos de la isla que adopten dichas excepciones.

Otra de las acciones en las que insiste la diputada nacionalista desde hace meses es que se aplique el valor real de mercado del patrimonio afectado, a fecha 19 de septiembre de 2021, como referencia para la concesión de ayudas y subvenciones.