La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis volcánica | Reconstrucción de La Palma tras la erupción

El Gobierno anuncia la entrega este mes de 80 viviendas modulares más

Franquis, contrariado por las críticas de los ayuntamientos por la tardanza en la instalación

El Gobierno anuncia la entrega este mes de 80 viviendas modulares más Acfi Press

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, acompañado por el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, visitó ayer los trabajos de urbanización e instalación de un centenar de viviendas modulares que serán entregadas antes de que finalice el mes de marzo entre las críticas de los ayuntamientos implicados por los retrasos de estas soluciones habitacionales.

Torres indicó que, pese a las dificultades en el suministro de materiales, se entregarán 80 viviendas que se suman a las 140 ya en uso por personas afectadas, «con lo que la intención del Gobierno es que se entreguen 306 viviendas antes de que acabe este año», dijo.

Para justificar los tiempos de entrega de estas casas, Franquis señaló que «nos anunciaron la entrega de los solares en el mes de diciembre», tanto en Los Llanos de Aridane como en El Paso, apuntando que «los hemos podido ocupar en marzo en El Paso y en abril en Los Llanos». Además, incidió en que desde la Consejería «hemos sido respetuosos durante ese tiempo porque somos conscientes de la dificultad para dar y adaptar esos terrenos».

Por todo ello, se mostró sorprendido por la respuesta recibida de los ayuntamientos, dijo, con la que calificó como «una excesiva y continua crítica», incidiendo en que «hemos hecho lo imposible comprando todas las viviendas que estaban en el mercado, todas las que hemos podido alquilar lo hicimos, y hemos usado esta vía pactada con los ayuntamientos». Por ello, el consejero, crítico con los consistorios, señala que «los ayuntamientos son conscientes del trabajo que hemos desarrollado y las dificultades para la urbanización».

Subrayó también que a este esfuerzo hay que añadir también los 512 alquileres sufragados por el Gobierno para familias afectadas por el volcán, entre los que se encuentran 107 en La Bombilla y Puerto Naos, que, aunque sus casas no fueron arrasadas, aún no pueden ser habitadas por los gases tóxicos existentes.

Por su parte, Franquis relató que, una vez concluyan los trabajos de Endesa, las casas modulares de Los Llanos de Aridane se enregarán el 14 de este mes, y la segunda, las de madera en el municipio de El Paso, el día 22.

En este proceso para solucionar la emergencia, el consejero incidió en que se han comprado todas las viviendas que ha permitido el mercado y se entregarán más de 300, aparte de las ayudas al alquiler para las familias, con una cantidad máxima de 590 euros mensuales, línea aún abierta para vecinos de La Bombilla y Puerto Naos.

Torres y Franquis aprovecharon su visita a La Palma para conocer de primera mano los trabajos de la construcción, en su fase I, de la nueva carretera de la costa, que cuenta con un presupuesto 31 millones de euros, más nueve destinados a indemnizaciones, lo que hace un total de 40 millones. Estará lista el próximo mes de abril.

Esta carretera, que ejecuta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con la colaboración del Gobierno de Canarias, tiene como finalidad unir de norte a sur, con una vía de gran capacidad, las poblaciones del Valle de Aridane que quedaron incomunicadas por carretera tras la erupción volcánica de septiembre del año pasado. También anunciaron que ya se ha terminado el estudio de alternativas para ejecutar la fase II de esta misma carretera, que es la que une la fase I con el pueblo de Tazacorte, un recorrido de unos 900 metros para el que ya existen cinco opciones. Estas se van a comunicar a los afectados en breve. Se trata así de consensuar la opción más viable y que menos afección cause a los terrenos agrícolas.

Compartir el artículo

stats