La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consejo de Gobierno | Candidaturas para el plan de desconcentración de organismos estatales

El Gobierno se inclina por Gran Canaria como sede de la Agencia Espacial Española

Defiende que se han seguido criterios estrictamente "técnicos" | Propone a Tenerife para la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial

Consejo de Gobierno celebrado en la capital tinerfeña. EFE

El Gobierno regional se inclina por el proyecto del Cabildo de Gran Canaria para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, mientras que apuesta por Tenerife para la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Al límite del plazo dado por el Gobierno central para presentar las candidaturas, la reunión del Ejecutivo celebrada hoy decidió respaldar a las tres islas que se han interesado por la nueva entidad aeroespacial de ámbito estatal, si bien el orden de preferencia coloca a Gran Canaria en primer lugar, seguida de Tenerife y Fuerteventura. En el caso del organismo de la inteligencia artificial la única candidatura presentada fue la propuesta por el Cabildo de Tenerife.

Ante la pugna insular desatada por albergar la Agencia Espacial Española, el portavoz del Gobierno, Julio Pérez, señaló que "podríamos habernos callado" y no decidirse por ninguna isla en concreto pero, sin embargo, Pérez advirtió que una orden ministerial es la que exige al Gobierno canario que se ordenen las preferencias, que finalmente han sido ordenadas, en el caso de la Agencia Aeroespacial, con Gran Canaria como primera opción, Tenerife como segunda y Fuerteventura tercera, en atención a criterios estrictamente técnicos, precisó.

Julio Pérez: «Podríamos habernos callado, pero no tiene sentido escurrir el bulto»

decoration

En las bases para escoger las futuras sedes, las órdenes ministeriales establecieron como criterio a tener en cuenta, entre otros, que “se valorará positivamente que la candidatura venga acompañada de un informe emitido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente apoyando la idoneidad de la misma”. De ahí que los cabildos interesados en presentar sus candidaturas -Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, para la Agencia Espacial Española, y Tenerife, para la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial- remitiesen sus propuestas al Gobierno de Canarias. También establecieron como criterio que “en el caso de que en el ámbito territorial de una comunidad autónoma se hubiese postulado más de una candidatura, este informe deberá indicar el orden de preferencia de cada una de las localidades en cuestión”.

Canarias compite con al menos ocho candidaturas más para albergar el nuevo organismo

decoration

La Comunidad Autónoma tiene hasta el próximo lunes para enviar su informe al Ministerio en el que se incluyen los proyectos presentados por las dos islas capitalinas. Sin embargo, el Cabildo de Fuerteventura ha anunciado que remitirá su proyecto directamente a Madrid por lo que será el Gobierno el que decida finalmente dónde estará la sede de la futura Agencia Espacial ya que, además de Canarias, hay otras ocho candidaturas que compiten en la carrera por albergar la sede de este nuevo organismo estatal: L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), los municipios madrileños de Robledo de Chavela o Tres Cantos, además de Teruel, Sevilla, Huelva, León y Puertollano (Ciudad Real).

Estación espacial INTA en el sur de Gran Canaria. LP/DLP

Julio Pérez sí remarcó que además de considerar "idóneos" los proyectos de Gran Canaria y Tenerife, el Ejecutivo también expresa su total respaldo institucional y económico a Fuerteventura en la construcción de un estratopuerto destinado al despegue y aterrizaje de drones y pseudosatélites, lo que supone una especie de aeropuerto para drones y unos dispositivos híbridos -entre satélites y drones-, que permiten mejorar las comunicaciones y, también, recopilar datos de exploración mediante vehículos no tripulados a grandes altitudes, que ofrecerán una observación detallada de la superficie terrestre. El coste del proyecto es de 23 millones de euros y ya el Consejo de Gobierno ha aprobado la partida que va a destinar a esta nueva infraestructura.

Otros acuerdos del Consejo


Presupuestos del Estado


Comercio triangular


  • El Gobierno canario valora positivamente el proyecto de ley de presupuestos del Estado de 2023 y la reforma en el ámbito del comercio triangular en la ZEC, si bien se propone dar carácter retroactivo a esta reforma legal para los periodos impositivos iniciados a partir de la inscripción de las empresas en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria.


Estabilización


Acuerdo para las bases


  • El Ejecutivo ha llegado a un preacuerdo con la mayoría de los sindicatos que permitirá «tramitar los últimos mecanismos y decisiones» que debe adoptar para poner en marcha las bases de estabilización del empleo público, del que se podrán beneficiar 3.500 trabajadores de la Administración General de la Comunidad Autónoma.

Compartir el artículo

stats