La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El líder nacionalista denuncia el trato «indigno» a la dependencia

El senador autonómico asegura que la gestión de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno canario ha sido «un fracaso»

El líder nacionalista denuncia el trato «indigno» a la dependencia Maria Pisaca

«Me parece indigno». Así calificó el secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, el trato que la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias está dispensando a los cuidadores de personas dependientes. De acuerdo a lo que ha denunciado la Asociación de Cuidadoras de Familiares y Amigos de Personas con Dependencia, Alzhéimer y otras Demencias (Acufade), la administración estaría promocionando la Prestación Económica del Cuidado en el Entorno Familiar (Pecef), una ayuda que se otorga al cuidador de personas con dependencia –que son en su gran mayoría mujeres– y que tienen una cuantía máxima de 385 euros al mes. Se trata de una ayuda más barata que aquellas que están vinculadas a la prestación de algún tipo de servicio, con lo que tal y como denuncia el colectivo, fomentándolas lo que se pretende es «abaratar el sistema» a pesar de que con ellas no se puede afrontar las necesidades reales de estas familias.

«Se está devaluando el papel de los cuidadores», sentenció Clavijo durante su participación en el foro organizado por Prensa Ibérica en Tenerife, un acto organizado con el patrocinio de Philip Morris, Riu Hoteles, Corporación 5, Ecoener y Effico Arte Luz. El también candidato de la formación a la presidencia canaria recordó que estas personas recurren a las administraciones públicas en busca de apoyo para atender a sus familiares. «Si se le ofrecen estas ayudas a alguien que lleva dos años desesperada buscando una solución y se le dice que es o esto o nada, es normal que diga que sí», valoró.

Con esto, resumió, el Gobierno de Canarias consigue dos cosas: rebajar el montante que debe dedicar a este tipo de atención y al mismo tiempo reducir las listas de espera en dependencia, ya que con la concesión de las prestaciones se les da de alta en el sistema. «Lo que de verdad se necesita es dar respuesta, los ciudadanos no quieren solo una ayuda para tirar para delante, quieren mantener a su familia con dignidad», insistió el también senador. Clavijo calificó como un «fracaso» la gestión que se ha llevado a cabo desde la Consejería que dirige Noemí Santana porque «se ha actuado más desde la ideología que desde la gestión» y apuntó, por ejemplo, a la reprobación que el Parlamento de Canarias hizo de la consejera responsable del área en la legislatura anterior, la nacionalista Cristina Valido.

El expresidente de Canarias criticó que se haya tardado tanto tiempo en sacar adelante el Catálogo de Servicios Sociales, a pesar de que la ley se aprobó a finales de la pasada legislatura. Y máxime cuando «les hemos tendido la mano» porque «somos conscientes de es una asignatura pendiente y necesitamos una respuesta». Y denunció que ante los problemas no se haga autocrítica sino que la respuesta sea «que el tercer sector está politizado».

Compartir el artículo

stats