El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, calificó ayer a Mauritania como un «socio clave» por evitar en origen el 40% de las salidas hacia Canarias y por su esfuerzo en la lucha contra el terrorismo yihadista. En este sentido, adelantó que se completará la tercera fase del proyecto GAR-SI Sahel en el que se forma a gendarmes en aras de crear una nueva compañía operativa. Grande-Marlaska se reunió en Nuakchot con el presidente mauritano, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, y tras el encuentro destacó la colaboración que las autoridades locales prestan a los destacamentos de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados en la zona.

El ministro viajó a Mauritania con el objetivo de seguir reforzando la cooperación efectiva con los países de origen y tránsito de la inmigración, «uno de los ejes prioritarios de la política migratoria establecida por el Gobierno», según recalcó el Ministerio en un comunicado. Grande-Marlaska aseguró que la colaboración con Mauritania en materia migratoria «salva vidas».

Como ya hizo en sus reuniones del miércoles, el Ministerio del Interior subrayó que el resultado más tangible de esta colaboración bilateral ha sido que, frente a las 1.957 llegadas irregulares al Archipiélago que se produjeron a lo largo de 2021 con origen en las costas mauritanas, en lo que va de año solo se han registrado 166. Entre las iniciativas ya puestas en marcha, el ministro destacó los resultados operativos del Equipo de Cooperación Internacional (ECI), en el que la Policía Nacional colabora con las Fuerzas de Seguridad mauritanas para desarticular organizaciones de tráfico de personas; así como las patrullas conjuntas que la Guardia Civil realiza por tierra, mar y aire con la Gendarmería y los Guardacostas para prevenir las salidas irregulares.

Según Interior, los efectivos de la Guardia Civil desplegados en Mauritania han llevado a cabo solo en el segundo trimestre de 2022 un total de 351 actuaciones, con la intervención de 28 cayucos y la interceptación de 4.344 migrantes. La Policía Nacional, por su parte, en lo que llevamos de 2022 ha realizado junto a sus homólogos mauritanos un total de 125 actuaciones, lo que terminado con la desarticulación de 25 organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas.

El número de migrantes que han llegado a Canarias de enero a octubre de este año asciende a 14.457, lo que representa una bajada del 14,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del último balance quincenal publicado por el Ministerio del Interior. El número de embarcaciones precarias que han arribado a las Islas en lo que va de año se ha reducido un 23,5%, pasando de 422 en los primeros diez meses de 2021 a las 323 de este año. La mayoría de las 28.032 personas que han entrado en España de manera irregular lo ha hecho por vía marítima: 25.981 en 1.509 embarcaciones, un 20,6% menos que el año anterior, cuando llegaron 32.713 a bordo de 1.905 barquillas.

En el ámbito de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, Grande-Marlaska reconoció expresamente la labor que Mauritania está desarrollando «en materia de sensibilización interna para evitar la radicalización».

En este sentido, trasladó al presidente mauritano la felicitación del Gobierno de España por el resultado «altamente satisfactorio» de las dos compañías de los Grupos de Acción Rápida de Vigilancia y de Intervención GAR-SI de la Gendarmería Nacional y recordó el compromiso del Ministerio del Interior español para completar con éxito la tercera fase del proyecto y la creación de una nueva compañía operativa. «Mauritania puede contar con el total apoyo y colaboración de España en la lucha contra el terrorismo internacional y el crimen organizado. El intercambio de información y la cooperación operativa son fundamentales para hacer frente a estas amenazas”, apuntó el ministro.

Lucha contra el terrorismo

Grande-Marlaska ha reiterado el apoyo del Ministerio del Interior para colaborar en el desarrollo del sistema de datos de siniestros de tráfico que Mauritania está poniendo en marcha y que ha contado con la reciente visita al país de expertos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, así como un nuevo esquema de protección civil nacional. El ministro visitó durante ayer los destacamentos de Policía Nacional y Guardia Civil que se encuentran en la ciudad de Nuadibú y que son los encargados de colaborar con las autoridades mauritanas para la desarticulación de las mafias de tráfico y para la prevención de las salidas irregulares.