El Cabildo de Gran Canaria presentó ayer su candidatura de forma oficial para albergar la Agencia Espacial Española ante el Gobierno central, incluyendo la propuesta el informe de idoneidad de la misma aprobado por el Consejo de Ejecutivo canario y en el que se prioriza a Gran Canaria entre el resto de candidaturas presentadas desde las islas. La conexión pasada, presente y futura de la isla con el sector aeroespacial, la excelencia de los institutos de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, las condiciones de vida y su excelente conectividad aérea, son los principales atributos que avalan la candidatura, según indican desde la institución insular.

La propuesta también pone de relieve el ecosistema institucional de apoyo a empresas tecnológicas, el favorable marco fiscal y financiero de Canarias y la disposición de talento local, así como el potencial del Centro Espacial de Canarias, dependiente del INTA, y de otras las «palancas para el crecimiento» del sector, entre ellos varios proyectos tractores impulsados como la infraestructura de lanzamiento de micro y mini satélites desde el área marítima de las islas, la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales, y el Stratoport para HAPS en Fuerteventura.

El favorable marco fiscal y la disposición de talento, atributos que resalta el informe del Cabildo

Precisamente esta isla quedó tercera en el orden de preferencia que estableció el pasado jueves el Ejecutivo autonómico. Algo que no ha sentado bien entre los representantes políticos de Fuerteventura. El diputado de Coalición Canario, Mario Cabrera, aseguró ayer que la isla «no es ni será nunca prioridad para este Gobierno de Canarias» y afirmó que pedirá al Ejecutivo regional conocer al detalle los criterios de valoración para dejar fuera a Fuerteventura.

Sede principal

En cuanto a la sede principal que presenta el Cabildo de Gran Canaria es la edificación denominada Casa Fuentes, situada en Ciudad Jardín, en combinación con el Centro Demostrador de tecnologías de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc). También presenta otras opciones a acordar con la Administración del Estado situadas en el Parque Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e Infecar, ambas en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Si bien también se presentan alternativas en los municipios de Agüimes y San Bartolomé de Tirajana. Por último, el Cabildo de Gran Canaria se compromete a apoyar medidas para facilitar la instalación en la isla de los empleados de la Agencia y de las empresas que se localicen en Gran Canaria.

El lunes finaliza el plazo para presentar las candidaturas. A partir de ahí la Comisión elaborará un dictamen analizando las posibles sedes y lo remitirá al Consejo de ministros, que adoptará el acuerdo y se publicará en el BOE en el plazo máximo de tres meses.