Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sebastián Franquis. | | LP/DLP

Franquis calcula que su presupuesto generará en torno a 8.900 empleos

El consejero defiende que la dotación de 536,6 millones para obras públicas, transportes y vivienda es la mayor de los últimos 13 años

El proyecto de presupuesto para el año 2023 de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, con una dotación de 536,6 millones de euros, no solo es el mayor destinado a este área en los últimos 13 años, y un 52% superior al último presupuesto completo del anterior Gobierno (352,8 millones en 2018), sino que permitirá impulsar la recuperación económica y generar 8.900 empleos en el sector de la construcción. De ese modo presentó ayer Sebastián Franquis, titular de este departamento, durante la presentación ante el Parlamento regional de las partidas atribuidas a la Consejería en el proyecto de ley de presupuestos autonómicos para 2023 y que, en su opinión, impulsarán «un giro radical» en el ámbito que gestiona.

Son unos presupuestos que buscan promover la movilidad sostenible y digital, facilitar el acceso a una vivienda digna y energéticamente eficiente y la cohesión territorial en el transporte público, para lo que se garantiza una partida de 57 millones para mantener el bono residente y otros bonos multiviajes. El consejero Sebastián Franquis se ha mostrado «seguro» de que Canarias obtendrá los recursos necesarios para extender a 2023 la bonificación del 50% en vigor desde el 1 de septiembre de este año en el transporte.

Entre otras partidas, Franquis destacó los 262 millones de euros asignados para carreteras (un 9,4% más), entre ellos 19,5 millones de fondos propios para financiar obras pendientes del convenio de carreteras y tres millones para implantar zonas de baja emisión. Estas cuentas permitirán a la Consejería mejorar la movilidad entre los núcleos poblacionales, modernizar los túneles de la red viaria de interés regional o crear carriles BUS-VAO para mejorar su eficiencia y se desarrollarán proyectos como la continuación del cierre del anillo insular de Tenerife, el tramo Caldereta-Aeropuerto en Fuerteventura, la circunvalación de Arucas en Gran Canaria y la mejora de la LP-1 entre Tijarafe y La Punta, en La Palma. En vivienda habrá «otro récord histórico» con una partida de 150,9 millones, de los que 72,4 millones se destinará a la construcción de vivienda de alquiler; 35,6 millones a ayudas y 21,8 millones a la rehabilitación. Al respecto, Sebastián Franquis ha explicado que se destinarán 2,8 millones para la ayuda al alquiler de 511 familias en La Palma.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.