La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Parlamento de Canarias | Sesión de control al Gobierno

Más de 300 mayores con alta ocupan camas en los hospitales

El consejero de Sanidad cree que se trata de un problema «muy viejo» y su solución debe pasar por más recursos sociosanitarios

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ayer. | | EFE Efe

Más de 300 mayores con alta médica ocupan camas hospitalarias en los centros de las Islas. Un problema con múltiples vértices en el que entra la falta de recursos sociosanitarios a los que poder trasladarlos y la carencia de opciones por parte de las familias, que en muchas ocasiones no tienen más remedio que dejar a su familiar ocupando una plaza en el hospital al no poder atenderlos como se merecen en su propio domicilio.

Esta situación ocupó ayer un espacio del debate de la sesión plenaria en la Cámara regional, en la que el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, consideró que se trata de un «problema muy viejo» cuya solución debe pasar por lograr más recursos sociosanitarios.

El asunto «de fondo» pasa por fijar «de verdad» las necesidades sociosanitarias

decoration

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular en la sesión de control –formulada por el diputado Miguel Ángel Ponce– el consejero comentó que el asunto «de fondo» pasa por fijar «de verdad» las necesidades sociosanitarias al tiempo que ha negado que esas personas estén mal atendidas dado que el personas sanitario «se esmera» en sus cuidados.

Trujillo ha dado los datos de este problema social y detalló que unas 320 o 350 personas viven en los hospitales ante la falta de un recursos adecuado para ellos, una situación que perjudica a la atención sanitaria que se presta en Canarias, ya que las camas que ocupan estas personas no pueden ser utilizadas por otros enfermos que las necesitan, con los consiguientes retrasos y déficit en la atención.

Algo que aseguró se intenta «paliar» todos los días, con 200 personas derivadas a recursos sociosanitarios.

Sin embargo, quiso advertir que nadie puede pensar que dejar a su familiar en esta situación es «un atajo» para lograr una cama sociosanitaria en Canarias, para la que hay una extensa lista de espera en las Islas debido a la falta de plazas.

Por su parte, Miguel Ángel Ponce tildó de «vergonzoso» que haya personas viviendo en los hospitales. Una circunstancia que no solo no se ha reducido sino que se ha incrementado en los últimos años, un 30% según aseguró. Y aunque cada año recalcó que crece el presupuesto del Servicio Canario de Salud (SCS) «este problema va aumentando cada vez más y se agrava en urgencias, con más pacientes en los pasillos por falta de camas».

Ponce ha querido admitir que «la cronicidad viene de largo», después de que tal y como se ha dicho, Trujillo le recordara que no es un problema nuevo y que ya existía cuando había otros partidos en el Gobierno de Canarias.

Sin embargo, Ponce manifestó que las dificultades de la pandemia ya no pueden servir de excusa para esos déficit en la atención sanitaria. Por eso, aseguró que han propuesto «cambiar el enfoque sociosanitario» en las Islas, mirando al modelo que ya se ha puesto en marcha en regiones como Extremadura o Murcia, donde el área de Sanidad coordina también una red de camas sociosanitarias para estos casos.

El diputado popular advirtió que la situación de colapso en las plantas y los pasillos de urgencias de los centros sanitarios irá a peor a medida que vayamos adentrándonos en el invierno y pidió a Trujillo que busque una solución. Algo que este señaló no es sencillo ya que estos usuarios una vez reciben el alta médica ya no pueden ser considerados pacientes.

Respondiendo a otra pregunta formulada por la portavoz del grupo socialista Nayra Alemán, Trujillo se refirió también a la situación de la pandemia en las Islas. Aunque Canarias se encuentra en riesgo bajo respecto a la incidencia de la covid, «todos debemos mantener la preocupación porque esto no se ha acabado y tenemos que seguir con esta batalla».

El consejero señaló que desde septiembre la situación es «prácticamente una curva plana con pequeñas oscilaciones muy puntuales». Los datos de la última semana apuntan a 11 casos entre mayores de 60 años por cada 100.000 habitantes –desde el pasado mes de junio solo se contabiliza la incidencia entre la población que supera esa edad– esto es riesgo bajo para todas las islas, como también lo ratifican los indicadores de camas hospitalarias convencionales y de UCI, añadió Blas Trujillo. No obstante, el consejero apeló a mantener la preocupación y continuar la vacunación.

Compartir el artículo

stats