¿Quién puede vivir con 6.001 euros al año? Habrá que preguntárselo a los habitantes de Las Ramblas, una extensa calle del barrio de Jinámar que tiene el dudoso honor de ser la zona más pobre de toda Gran Canaria con una renta media por persona de 6.001 euros.

El Atlas de distribución de renta de los hogares en 2020 elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas saca las vergüenzas sociales de la Isla. En algunos casos se pone el foco en los barrios más ricos [el de Gran Canaria se sitúa en la franja de la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria que va desde la Fuente Luminosa hasta el Teatro Pérez Galdós con 26.942 euros], pero lo que más resalta son los tonos rojos que alertan de la baja renta de sus habitantes.

Las 'islas' pobres quedan claras: zonas turísticas de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, poblaciones del sureste como El Doctoral, Vecindario o Cruce de Arinaga; La Aldea de San Nicolás, la costa de Guía y Gáldar, San José de Las Longueras en Telde o los barrios capitalinos de Pedro Hidalgo, El Lasso, Las Rehoyas, Schamann o Las Torres. En todos estos puntos, el ingreso se encuentra por debajo de los 9.378 euros al año.

Pero el ranking de los más pobres lo lideran los habitantes de Las Ramblas de Jinámar, una calle de aproximadamente un kilómetro donde viven unas 2.000 personas en 740 hogares, según los datos del Área Estadística Vulnerable publicado en 2011. La renta media se sitúa en 6.000 y 1 euros, exactamente.

Cruce de Arinaga, el segundo más pobre

Todo el Valle de Jinámar, entre los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, está pintado de rojo con rentas que varían desde los mencionados 6.001 a los 9.047 euros del pueblo de Jinámar. Le sigue el Cruce de Arinaga, en el municipio de Agüimes, pese a tener a pocos metros el principal polo industrial de Gran Canaria. La renta en este barrio se sitúa en 7.268 euros, según el Atlas de distribución de renta de los hogares.

Cerca de allí, en la ciudad dormitorio que presta mano de obras a las empresas del sureste y sur de Gran Canaria, la renta neta se sitúa también por debajo de los 10.000 euros. Ocurre en los barrios de El Doctoral, El Goro, Cruce de Sardina y Vecindario.

El Sur, donde emerge el negocio del turismo, también alberga algunas de las zonas más pobres de la Isla. Ocurre en la franja del litoral que va desde Puerto Rico hasta Taurito, donde se encuentran varios hoteles y un campo de golf. 7.979 euros, esa es la renta neta media por persona. O en San Fernando de Maspalomas, donde la renta varía desde los 7.550 euros hasta los 10.082 euros, y El Tablero, que alcanza los 9.189 euros de media.

Las Palmas de Gran Canaria cuenta con barrios donde sus habitantes no llegan ni a los 10.000 euros de media y todos ellos están situados o en Ciudad Alta o en el Cono Sur. La mayor disparidad se da entre El Risco de San Nicolás y Triana. En cuanto se cruza la calle Domingo Guerra del Río, paralela a la avenida Primero de Mayo, se pasa de los 7.563 euros a los 18.001 euros.