La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos convocan huelga indefinida en el 112 a partir de diciembre

El Gobierno aún no ha nombrado al nuevo gerente y el malestar crece en la plantilla

Una ambulancia del SUC. SUC

El malestar interno que se vive desde hace meses en la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), responsable del 112 y del Servicio de Urgencias Canario (SUC), vuelve a salir a la palestra con una nueva convocatoria de huelga prevista a partir del 1 de diciembre con carácter indefinido. El preaviso del conflicto laboral se presentó el lunes ante la empresa y la autoridad laboral por parte del CSIF, sindicato mayoritario en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pero que también cuenta con el respaldo del centro en Las Palmas, donde es CCOO el sindicato que tiene la mayoría de los delegados.

Ya en octubre hubo otro amago de huelga tras la dimisión como gerente de la empresa de Elías Castro por diferencias con la dirección de la misma, que encabezan los consejeros de Seguridad, Julio Pérez, y de Sanidad, Blas Trujillo. El comité ejecutivo de la sociedad mercantil solicitó a los convocantes que aplazaran el conflicto hasta que se nombrara un nuevo gerente, designación que aún no se ha producido y que se prevé que tenga lugar esta semana. Los representantes laborales de los cerca de 300 trabajadores con los que cuenta la empresa suspendieron la movilización, que ha vuelto a activarse de nuevo sin que aún se haya nombrado al sustituto de Elías Castro.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia sindical es que los presupuestos autonómicos de 2023 no consigna fondos para incrementar la plantilla de GSC ni la partida para el pago del 5% que se le detrajo a los empleados en 2010 como consecuencia de la crisis económica. Además, la falta de medios tecnológicos adecuados y la presión que sufren los trabajadores por la organización interna han desembocado en un aumento del malestar en el seno de la plantilla.

El nuevo gerente tendrá que enfrentarse ahora a la presión añadida que supone un preaviso de huelga indefinida en un servicio esencial como es el 112. El margen de maniobra es de dos semanas y el Gobierno no ha garantizado aún que se puedan resolver las principales reivindicaciones laborales.

Compartir el artículo

stats