La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vínculo familiar con Cospedal, un quebradero de cabeza

El nombre de Herrero de Egaña figura en las diligencias contra el clan Pujol o en los negocios con el régimen nicaragüense

La exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El nombre de José Herrero de Egaña López del Hierro aparece desde hace varios años en medios informativos españoles y extranjeros en casos de renombre pero sin que hasta el momento haya llegado a verse involucrado en condenas ni juicios, a excepción del que ahora ha abierto el juez Santiago Pedraz y que le incluye junto a otras 17 personas y cuatro empresas. Ser sobrino del marido de la exministra y exsecretaria general del PP, Dolores de Cospedal, le ha traído unos cuantos quebraderos de cabeza a Herrero de Egaña.

El cónsul honorario de Nicaragua en la capital grancanaria ha visto su nombre mezclado en las investigaciones del caso Mercasa pero también en las diligencias judiciales abiertas en relación con los negocios de la familia Pujol, encabezada por el expresidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol. El juez José de la Mata, instructor de ambos casos, investigó presuntos negocios del primogénito del clan, Jordi Pujol Ferrusola, en Suiza donde aparece el nombre de José Herrero de Egaña. Asimismo, en un caso derivado de la investigación a la fortuna de los Pujol relacionado con la empresa Isolux, el magistrado De la Mata tomó declaración en el juzgado a José Herrero.

Como cónsul de Nicaragua también ha habido cierta polémica ya que la principal conexión de Herrero con el régimen nicaragüense es la figura del principal asesor económico del presidente Daniel Ortega, Bayardo Arce. Varios medios de comunicación españoles y latinoamericanos se han hecho eco de los negocios de Herrero en Nicaragua de la mano de Arce con el fin de llevar a empresas españolas al país centroamericano para captar inversiones. En 2021 la Unión Europea bloqueó todos los bienes del principal asesor económico del presidente Ortega por graves violaciones de derechos humanos.

Compartir el artículo

stats