Los 300 millones que supone sumar a los presupuestos generales del Estado para Canarias las 21 enmiendas acordadas entre CC y PSOE en Madrid ya son firmes. Ayer las diputadas nacionalistas Ana Oramas y María Fernández dieron por terminada la defensa de sus propuestas en la Comisión de Presupuestos del Congreso. Por tanto, quedan ya fijadas en el proyecto de ley y no tendrán que ser debatidas en el Pleno la próxima semana. En el acuerdo: que los canarios puedan desplazarse gratis en guagua a partir del 1 de enero de 2023 como ya hacen en la Península los usuarios de trenes de corta y media distancia para sobrellevar el aumento de la inflación, la actualización de los costes tipo del transporte de mercancías o la reducción del 60 % en el IRPF de 2022 y 2023 para todos los palmeros y anclar el Plan de Reconstrucción de La Palma a las cuentas estatales.

María Fernández sostiene que la bonificación es una gran oportunidad de sostenibilidad

Es el primero de los logros el que ha levantado todo tipo de comentarios por parte de los partidos no firmantes. De un lado PP considera que se llega tarde y reclama que lo que se ha ahorrado el Estado en estos seis últimos meses, en los que el gobierno de Pedro Sánchez se negó a incrementar la bonificación del 50% al 100% en las Islas, se destine a apoyar también «al sector del taxi». «Nadie ha pensado en los taxistas, ni se ha valorado el impacto de la gratuidad del transporte público en un sector que ha sufrido y sufre como pocos la subida de precios en los combustibles y en los repuestos», apunta el popular.

«Ahora, lo que Torres y Sánchez nos negaron, nos lo darán como limosna a partir de enero, eso sí, a cambio de un apoyo de Coalición Canaria al Gobierno de Pedro Sánchez. Si se nos hubiera hecho caso, esto se habría solucionado desde septiembre. Los canarios no podemos seguir siendo tratados como ciudadanos de segunda. Mientras en la Península se bonificaron desde el principio los trenes y cercanías, a nosotros se nos negó la bonificación de las guaguas», señalaba ayer el presidente del PP regional, Manuel Domínguez.

Hace seis meses, recuerda el dirigente popular, «tanto el Gobierno de Canarias como el de España, nos dijeron que era más que suficiente con el 50%, que con la subvención a los billetes de avión teníamos bastante y que no podían permitirse la bonificación total de las guaguas. Hoy, sabemos que nos mentían. Que nos trataron como a ciudadanos de segunda por intereses partidistas».

Tuit de Pedro Quevedo. | | LP/DLP

Tuit de Pedro Quevedo. | | LP/DLP LP/DLP

Tampoco las tiene todas consigo en las filas de NC-Bloque Canarista. Su portavoz económica en el Parlamento, Esther González, aplaude la gratuidad de las guaguas pero alerta de los, desde su punto de vista, graves problemas derivados de su puesta en marcha sin haber planificado su implantación. Asegura la diputada canarista que la medida acordada en Madrid por uno de sus socios en el gobierno regional el PSOE– se ha decidido «sin disponer» las necesidades previas destinadas a mantener la calidad del servicio prestado. «Ha faltado rigor». Asegura que la puesta en marcha de 100% gratis implica un desembolso importante de dinero porque, para responder al considerable aumento de usuarios, es preciso adquirir nuevos vehículos, aumentar la plantilla de conductores y en las cocheras. «Una millonaria inversión», asegura, «imposible» de amortizar en un año.

Son los mismos argumentos que esgrime el exdiputado en el Congreso por NC y concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, vía Twitter, aunque de forma más airada: «De todas las necesidades que tiene Canarias, la primera no es una foto a costa de un servicio público accesible y ejemplar, como es el de transporte»; «Es muy recomendable escuchar a los expertos sobre qué hacer con los servicios de transporte público. Los errores hoy pondrán en riesgo este servicio público en el futuro. A ver quién defenderá entonces aumentar sensiblemente el dinero público para recuperar los daños», señala el político que en su día firmó elevar la bonificación a los residentes canarios para sus desplazamientos entre las islas y a la península desde el 50% al 75% en 2018.

Maria Fernández defendió ayer, en una rueda de prensa conjunta con el secretario de CC en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, que el acuerdo es bueno para las Islas y está pensando para «aliviar el bolsillo» de las familias canarias.

Manuel Domínguez: «Nadie ha valorado el impacto de la subida de los precios para los taxistas»

La diputada se mostró segura de la bonificación lograda para las guaguas tendrá un «gran impacto» en las políticas de transporte sostenible. Es, sostiene la «oportunidad más importante» que tiene Canarias en materia de sostenibilidad para los próximos diez años. Se trata, explicó, de una medida que «ha costado mucho que sea aceptada e integrada» en los presupuestos. Ahora con «gran satisfacción podemos decir que lo hemos conseguido».

Respecto al resto de medidas, ya firmes en el proyecto de los presupuestos, puso de relieve que se han destinado partidas para las universidades canarias, para infraestructuras hidráulicas, para el transporte de estudiantes de islas no capitalinas, entre otros muchos asuntos. Son partidas que «estaban a cero, para las que el gobierno de PSOE no pensaba destinar ni un solo euros, algo totalmente denigrante y frustrante si se tiene en cuenta que Canarias tiene el mismo color político que el gobierno del Estado».