La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contra el negacionsimo de la violencia machista

La Cámara emite una declaración institucional en la que pide «arrinconar» a los maltratadores y rechaza las ideas que suavizan esta lacra

El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, lee la declaración institucional. | | M. PISACA

El Parlamento canario renueva su compromiso con los derechos de las mujeres, la igualdad y la libertad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

«El Parlamento de Canarias rechaza con firmeza las ideas negacionistas, reaccionarias y totalitarias con las que hay quienes tratan de suavizar» el problema de la violencia de género. Esta fue una de las frases incluidas ayer en la declaración institucional leída tras el inicio de la sesión plenaria, con motivo de la celebración este viernes 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. «No podemos permitir que se pongan en riesgo los derechos conquistados tras una lucha de décadas y décadas a favor de la igualdad y por el fin de la violencia contra las mujeres», subrayó el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, que dio lectura a la declaración, con la que la Cámara quiso renovar su compromiso con los derechos de las mujeres, con la igualdad y con la libertad.

«Como cada día en esta lucha, todas las fuerzas políticas aquí representadas volvemos a unir nuestras voces para visibilizar un gravísimo problema social que exige de la implicación de todas las instituciones, de la sociedad en su conjunto», señaló.

El presidente recordó que casi a diario se conoce que se ha producido un asesinato machista en algún rincón del territorio nacional. Una situación que calificó de alarmante y que «nos obliga a redoblar esfuerzos en políticas de igualdad, en prevención, en sensibilización, en educación y en concienciación».

«Desde el Parlamento de Canarias recordamos a todas las mujeres víctimas de violencia que no están solas, que existe una amplia red de servicios de atención inmediata para ellas y sus hijos e hijas, y que cuentan, también, con el trabajo impagable de personas y entidades que dedican su vida a esta lucha», prosiguió.

El Parlamento canario no quiso dejar de recordar la labor que ha realizado el activismo feminista, así como su importante trabajo a favor de la visibilización «de una dura realidad ante la que las instituciones tenemos el deber, también moral, de actuar con firmeza» pues, «debemos arrinconar y señalar a los maltratadores».

«Que cada día hagamos denuncia y reivindicación por una igualdad real», señaló Matos, antes de añadir que el Parlamento de Canarias quiere recordar a todas las mujeres que son víctimas de la trata con fines de explotación sexual, una «lacra invisible que ya es considerada la esclavitud sexual del siglo XXI».

«Denunciamos también la situación que padecen las mujeres que sufren acoso en el trabajo de manera cotidiana, así como la terrible situación de miles de niñas que en todo el mundo son obligadas a vivir como adultas». Por ello el Parlamento canario insiste en la importancia de la educación como una forma de combatir esta lacra.

Compartir el artículo

stats