Darias proclama su candidatura al Ayuntamiento sin necesidad de primarias

En Agüimes hay dos aspirantes y podría ser

el único municipio de

las Islas con votación

Carolina Darias presenta su candidatura a la alcaldía de la capital grancanaria

Carolina Darias presenta su candidatura a la alcaldía de la capital grancanaria / Andrés Cruz

Las ministras Reyes Maroto y Carolina Darias serán proclamadas el 30 de noviembre candidatas del PSOE para los ayuntamientos de Madrid y de Las Palmas de Gran Canaria en las elecciones de mayo sin necesidad de primarias, ya que han sido las únicas precandidaturas registradas en ambos municipios. Ocurre lo mismo con el vicepresidente de Cantabria, el socialista Pablo Zuloaga, que es el único aspirante a candidato del PSOE en esta comunidad autónoma, según han informado a Efe fuentes del partido.

En cambio, el PSOE celebrará primarias el próximo 11 de diciembre en un máximo de ocho municipios al haberse presentado en ellos varios aspirantes, que ahora tendrán que recoger el número mínimo de avales necesario para poder competir en el proceso.

Estos municipios son Almería (Adriana Valverde Tamayo y Carmen María Aguilar Carreño), Cádiz (Rosa de la Flor Pereira y Óscar Torres León), Córdoba (Carmen Victoria Campos Bazán y Antonio Hurtado Zurera), Écija (Rosa Isabel Pardal Castilla y Sergio Gómez Ramos), Los Palacios y Villafranca (Juan Diego Valverde Gómez y Rosario Ayala Valiente), en estos dos últimos casos en Sevilla. También puede haber primarias en el municipio grancanario de Agüimes (Josefa Isabel Méndez Dávila y Mario Gustavo Melián Hernández), en Salamanca (José Luis Mateos Crespo y María Soledad Murillo de la Vega) y en Pontevedra (Agustín Fernández González y Iván Puentes Rivera).

Tras la presentación de precandidaturas los días 21 y 22 de noviembre, todos los aspirantes deben recoger el número mínimo de avales necesario desde ayer hasta el 29 de noviembre para poder ser proclamados candidatos el próximo día 30. En el caso de las elecciones autonómicas, el PSOE ha fijado el porcentaje de avales entre un 6 y un 10% y para las municipales entre un 12 y un 15%.

Sin embargo, las primarias sólo serán necesarias en aquellos casos en los que siga habiendo más de un candidato tras la recogida de avales con dos fechas establecidas: el 11 de diciembre y el 18 de diciembre, con el fin de cerrar el proceso de elección de los cabezas de listas antes de finalizar el año.