La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Belarra convertirá en familia numerosa a 62.500 hogares monoparentales canarios

La nueva ley estatal dará los derechos y beneficios de los núcleos con tres o más hijos a los que tengan dos descendientes y un único progenitor

Una madre mira un puesto con juguetes junto a su hija. LP/DLP

Más de 62.500 familias monoparentales en Canarias –aquellas que están conformadas solo por un progenitor y dos o más hijos– podrán convertirse en numerosas y obtener todos los beneficios que las administraciones públicas otorgan a este tipo de hogares gracias a la Ley de Familias que el Gobierno central tiene previsto aprobar la próxima semana en el Consejo de Ministros. La norma, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que capitanea Ione Belarra, incluye entre sus principales medidas la equiparación de derechos de algunos hogares monoparentales con los que hasta ahora eran considerados numerosos. Beneficios que incluyen deducciones fiscales, ayudas específicas y descuentos en multitud de servicios. Además, el anteproyecto de la ley también incorpora un permiso retribuido de cinco días al año para el cuidado de familiares como hijos, nietos, hermanos, padres o abuelos, así como la ampliación a más familias de la prestación de 100 euros al mes, que actualmente solo pueden percibir las madres trabajadoras con niños de cero a tres años.

Con la normativa actual, pueden incluirse dentro de la categoría de familia numerosa aquellos hogares con dos progenitores y al menos tres hijos, los que están formados por un viudo o viuda con dos niños o en los que haya dos descendientes y uno de ellos o sus padres tenga alguna discapacidad. Si la nueva ley llega a aprobarse, las clases de familias que serán consideradas como tal serán más. No solo pasarán a serlo las monoparentales con dos hijos, sino también las familias con dos menores encabezadas por una víctima de violencia de género o aquellas en las que uno de los dos tenga la guarda y custodio exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.

La normativa incluye un permiso retribuido de cinco días para el cuidado de convivientes

decoration

En Canarias, según la última Encuesta de Hogares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 62.500 familias monoparentales que tienen dos o más hijos. O habría que decir monomarentales, tal y como señala la propia ley, ya que como ocurre en el resto del Estado la mayoría están conformadas por madres y sus hijos. En concreto, en el Archipiélago existen 55.800 hogares monomarentales por 6.700 que están constituidos por un progenitor varón y sus descendientes. 

Pasar a ser consideradas como familias numerosas era una antigua reivindicación de este colectivo que una vez se apruebe la norma podrán acceder a los múltiples beneficios que otorga esta categoría. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, la rebaja del 50% de las tasas educativas –como el pago de las matrículas universitarias–, descuentos en los museos y centros culturales del Estado, un 5% de rebaja en los billetes de avión y un 20% para los de barco, además de acceso al bono social de la luz. El Estado también les ofrece deducciones específicas en la declaración de la renta que hasta ahora estaban establecidas en 1.200 euros anuales para los hogares con tres hijos. En Canarias, existe una deducción de 450 euros para las familias numerosas y ya existía otra de cien euros para las monoparentales. Además, algunos ayuntamientos de las Islas también les ofrecen bonificaciones en el pago del IBI.

Sin embargo, a pesar de que la nueva norma que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez dará más derechos a las familias monoparentales, no está previsto que la ley incluya otra de las demandas del colectivo: la equiparación de los permisos de maternidad. Ahora estos progenitores pueden disfrutar de 16 semanas de permiso y demandan poder coger también las otras 16 semanas con las que cuentan las familias que tienen dos adultos al frente. 

Belarra también ha tenido que renunciar a que el permiso retribuido por cuidado de familiar se extendiese hasta los siete días y a la ampliación de la baja por maternidad y paternidad hasta las 24 semanas. 

El anteproyecto que aprueba el martes el Consejo de Ministros clasifica hasta 16 tipos de familias

decoration

El anteproyecto de la ley se basa en el concepto de que ya no existe un único tipo de familia, sino las familias «en plural» y como tal incluye hasta 16 tipos de hogares, según adelanta el periódico ABC. Entre ellas se encuentra la tradicional pero también la monoparental, la joven –conformada por progenitores menores de 29 años–, la múltiple –en la que se incluyen aquellas con nacimientos o adopciones múltiples– o la reconstituida –aquella en la que alguno de los miembros de la pareja tiene hijos de uniones anteriores–. 

En la norma también se hace mención a la familia inmigrante, la transnacional, intercultural o la conformada únicamente por un matrimonio o pareja de hecho o por una persona sola. Pero en las que no se incluye, por ejemplo, aquella conformada por un viudo o viuda y sus hijos. Un catálogo de familias que la Federación Española de Familias Numerosas ya ha calificado como «absurda» en un comunicado, al considerar que estos supuestos son tan solo «circunstancias personales». 

Preguntas destacadas


¿Qué medidas incluye la nueva Ley de Familias?


  • La Ley de Familias incluirá un permiso de cinco días al año para cuidado de hijos, padres y convivientes y un permiso parental de ocho semanas, que se podrá disfrutar de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años. Además, equipara los derechos de las familias monoparentales con dos hijos a los de las numerosas. También amplía la renta crianza de 100 euros al mes por cada menor de tres años a cargo a más supuestos familiares. 



¿Qué tipo de ventajas tienen las familias numerosas?


  • Las familias numerosas por su condición tienen diferentes beneficios. Entre ellos están los fiscales, con deducciones específicas en la declaración de la renta. También descuentos en las entradas a centros y museos, en las tasas educativas, en determinados tipos de impuestos y en la compra de billetes de barco o de avión. 



¿Cuántas familias pueden pasar a ser numerosas en todo el Estado?


  • Más de 764.000 familias conformadas por un único progenitor -636.000 madres y 127.000 padres- tendrán derecho a conformar una familia numerosa una vez entre en vigor la nueva ley. En Canarias esta cifra asciende a 62.500 hogares, en su gran mayoría también monomarentales, que ascienden a más de 55.000. 



¿Qué se ha quedado fuera de la norma?


  • La negociación de esta ley entre los dos socios de gobierno en el Ejecutivo regional ha estado llena de tira y afloja para poder sacarla adelante. Ione Belarra, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, pretendía que los permisos por cuidado de un familiar fueran de hasta siete días y finalmente serán cinco. Tampoco se ha incluido en el texto otra de las principales demandas de las familias monoparentales, le equiparación del permiso por nacimiento o adopción con el de las familias conformadas por dos progenitores. A pesar de los múltiples intentos, tampoco se ha introducido en la norma la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad hasta las 24 semanas. 

Compartir el artículo

stats