La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consejo de Gobierno | Comicios autonómicos de mayo de 2023

Canarias echa a rodar el proceso electoral con las primas al personal

Las gratificaciones que cobrarán los trabajadores de la Comunidad Autónoma en las elecciones al Parlamento regional oscilan entre los 5.243 y los 123 euros

Julio Pérez charla con Elena Máñez en el Consejo de Gobierno de ayer. | | LP/DLP

El Gobierno de Canarias empieza a rodar la maquinaria para la celebración de las elecciones de mayo de 2023 fijando las gratificaciones que va a percibir el personal de la Administración autonómica que trabaje en los comicios al Parlamento regional. Estas dietas oscilarán entre los 5.423 euros a la presidencia de la Junta Electoral de Canarias y los 123 euros de los trabajadores que estén en las mesas electorales.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer tomar en consideración y remitir al Consejo Consultivo de Canarias, para su preceptivo dictamen, el proyecto de decreto por el que se regulan los importes a abonar al personal de la Comunidad, ante las próximas elecciones al Parlamento de Canarias, en cuyo proceso participarán jueces de primera instancia o de paz, personal del Gobierno que estarán presentes en las mesas y los secretarios de los ayuntamientos. El Ejecutivo no tiene aún cuantificado los empleados públicos que destinará al proceso electoral ni el coste total de estas primas.

El Gobierno remite al Consejo Consultivo el proyecto de decreto por el que se regulan los importes

decoration

Según este proyecto de decreto, que consta de 14 artículos, la Junta Electoral de Canarias tendrá derecho, por el desempeño de sus funciones en las elecciones al Parlamento de Canarias, a gratificaciones fijas según su categoría: 5.423 euros a la presidencia; 4.881 euros a la vicepresidencia; 4.338 euros a la secretaría; 3.796 euros a las vocalías judiciales; 3.254 euros a las vocalías no judiciales, y 3.796 euros a la persona titular de la Delegación de la Oficina del Censo Electoral.

Los miembros de las juntas electorales provinciales también dispondrán de primas. La presidencia de la junta percibirá 3.635 euros; 3.408 euros la secretaría; 1.590 euros las vocalías judiciales; 908 euros las vocalías no judiciales, y 1.590 euros la persona titular de la Delegación de la Oficina del Censo Electoral.

Asimismo, en las juntas electorales de zona la presidencia cobrará 2.722 euros; 2.499 euros la secretaría; 1.136 euros las vocalías judiciales y 636 euros las vocalías no judiciales. Las personas titulares de la secretaría de los ayuntamientos, por su condición de delegadas de las juntas electorales de zona, percibirán si controlan un número no superior a diez mesas, 817 euros; 908 euros si coordinan entre 11 y 50 mesas, y 999 euros cuando el número de mesas sea superior a 50.

El Ejecutivo no tiene aún cuantificados los empleados que destinará ni el gasto que supondrá

decoration

En cuanto a los representantes de la Administración autonómica en las mesas electorales su gratificación estará en función del número de mesas que controlen y la transmisión de datos: 123 euros a una mesa sin dispositivo; 144 euros a una mesa con transmisión de datos; 155 euros a dos o tres mesas con transmisión de datos y 177 euros a cuatro mesas o más con dispositivo. El derecho a la percepción de las gratificaciones es para la totalidad del proceso electoral con un solo pago.

Otros acuerdos del Consejo


65 millones


Nóminas del SCS


  • El Consejo de Gobierno ha destinado 65 millones de euros al pago de las nóminas del personal del Servicio Canario de Salud (SCS) debido al incremento de plantilla que se ha producido durante este año, en el que se mantuvo a los contratados en 2021 y se reforzó en 2022. Este crédito se ha obtenido del resto de consejerías de recursos que no van a ejecutar este año, explicó ayer el portavoz del Gobierno, Julio Pérez.


Menores Migrantes


1,4 millones


  • El Gobierno autorizó ayer incrementar en 1,4 millones de euros el gasto para el mantenimiento de los dispositivos de emergencia para la atención integral los menores migrantes no acompañados. En la actualidad, Canarias cuenta con un total 46 recursos gestionados directamente por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, en los que se da acogida y atención a unos 2.000 menores migrantes.


Telefonía


9,8 millones


  • El Consejo de Gobierno autorizó ayer el gasto de 9,8 millones de euros para financiar la prórroga durante el año 2023 de la prestación del servicio de telecomunicaciones fijas al Gobierno de Canarias, que actualmente brinda la empresa Telefónica. Julio Pérez resaltó que las llamadas registradas o tráfico telefónico a lo largo de un año normal ascienden a más de 35,4 millones y la numeración adicional de la red propia de telefonía básica alcanza los 32.000 números.

Compartir el artículo

stats